ACTUALIDAD NACIONAL

Director PDI niega que se hayan violado los DD.HH en operativo en La Araucanía

También acusó falta de recursos y apoyo político a la institución.

Este lunes, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, participó en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, la cual se realizó a raíz del operativo policial por tráfico de drogas en la localidad de Temucuicui, La Araucanía, donde un funcionario falleció tras ser baleado el pasado jueves.

En la instancia, el policía relató los acontecimientos ocurridos en el operativo, el cual se realizó el mismo día que se entregó el veredicto del caso Catrillanca, asegurando que esto se debió a una coincidencia en las fechas. «Estamos en un momento bastante duro y amargo para la institución», reconoció Espinosa.

Además, negó que se hayan violado los derechos humanos durante dicho procedimiento, luego que surgieran diversas críticas contra la institución por la retención de la hija de 7 años del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, detención que fue desestimada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

“No aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de derechos humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y hemos tratado mal a una pequeña inocente que está inserta en una comunidad donde ve violencia a vista y paciencia de las autoridades», argumentó el jefe policial.

Por último acusó falta de recursos y apoyo político a la institución, por lo cual emplazó a los parlamentarios que participaron de la comisión: “señores, ustedes que deben hacer las leyes, lo que muchos han negado, hoy es una realidad. Hay violencia, hay crimen organizado, hay drogas, hay armas, hay una organización criminal», enfatizó. CHH