ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Lampa emitirá un oficio a la SMA por venta de agua ilícita en el sector de Batuco

Corte Suprema impidió a la empresa Aguas Santiago Norte la extracción de agua, pero hacen caso omiso.

Ante la denuncia de vecinos de Batuco hacia la empresa Aguas Santiago Norte (ASN) por venta de agua potable en grandes cantidades a terceros, el alcalde Jonathan Opazo de la comuna de Lampa, decidió otorgar de manera exclusiva una entrevista a Chicureo Hoy, para esclarecer los hechos y demostrar apoyo a su comunidad.

Según informa Opazo, Carabineros realizó una investigación el 13 de julio de 2021 y descubrieron que existía venta de agua a granel de manera ilegal. Hasta el momento hay 5 fiscalizaciones con sus respectivas multas que van desde las 3 a 5 UTM.

No obstante, el alcalde de Lampa se encuentra muy preocupado por la situación, hasta el día de ayer, existían diversas conversaciones con vecinos quienes lo informan mediante denuncias, videos o fotografías cuando los camiones se encuentran extrayendo el agua. Opazo asegura que el lugar fue clausurado e ingresan de manera ilegal, a pesar de que la Corte Suprema ordenó el cierre total hasta esclarecer la investigación.

«Lo que nos queda es realizar un trabajo colaborativo con los Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Medioambiente (SMA), para levantar un oficio y ambas autoridades puedan ejercer las fiscalizaciones. Como Municipalidad hemos cumplido con las inspecciones pero esto ya queda a entidades superiores a la nuestra«. declaró el alcalde.

Ante las indagaciones del municipio, lograron averiguar que las aguas se dirigen hacia las tomas o campamentos de Batuco y no tienen mayores conocimientos si los camiones salen fuera de la comuna. Sin embargo, el alcalde se encuentra muy preocupado por los residentes quienes consumen de esta agua porque no tiene los detalles si esta cumple con las normativas correspondientes.

¿Cómo ocurrió el conflicto? 

La concejala de Lampa, Alejandra Salas, también quiso otorgar información a Chicureo Hoy, destacando que el conflicto transciende desde hace diez años. Todo comenzó porque en la localidad de Batuco se aprobó una declaración de impacto ambiental para agua potable y aguas servidas. En ese minuto, quien presentó el proyecto fue una constructora inmobiliaria que estaba a cargo de 5.500 viviendas. Hasta el momento, sólo ha concluido la etapa 1 que cuenta con 100 casas aproximadamente.

Vecinos al percatarse de situaciones extrañas, pidieron que revisaran el proyecto y descubrieron que los dueños de los distintos proyectos que se desarrollaban en el mismo sector, eran todos los mismos, señaló Salas. Ante el descontento, la población cercana comenzó desde el año pasado a realizar diversas protestas ya que los camiones iban a sacar agua más de 30 veces en el día.

Los residentes se reunieron con los concejales quienes realizaron una investigación para ver las patentes correspondientes de la empresa en cuestión, pero estas no tenían autorización para la extracción agua. De este modo, el municipio realizó las fiscalizaciones y multas correspondientes.

La concejala, destacó que la municipalidad clausuró el panel de donde la empresa sacaba el agua, pero ellos construyen otros y continúan con el proceso. No obstante, asegura que los camiones en la actualidad ingresan de manera escondida desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas.

«Al principio el agua se dirigía hacia al relave de una minera de Colina, hoy en día, venden el agua potable a otras comunas y algunas quedan en el sector de Batuco», afirmó Alejandra Salas.

Ante todo lo sucedido, la Municipalidad de Lampa, realizó un comunicado mediante su plataforma de Instagram. El alcalde Jonathan Opazo, asevera que este comportamiento no puede seguir ocurriendo y llama a la población a denunciar.

Comunicado de la I. Municipalidad de Lampa

«Vecinas y vecinos desde la campaña nos comprometimos a no guardar secretos con nuestra comunidad, es por esto que queremos transparentar la situación que se vive en Batuco, especialmente con la empresa Santiago Norte S.A, compañía a cargo del suministro de agua de parte del sector.

Esta se ha dedicado a vender agua tanto a industriales como a personas naturales sin los permisos ambientales y patentes comerciales correspondientes. Debido a este funcionamiento irregular es que la oficina de inspección en 5 ocasiones ha clausurado y multado a la empresa, la última vez el 13 de julio de este año. Sin embargo esta ha seguido pasando a llevar la normativa vigente a pesar del fallo emitido el 4 de septiembre por la corte suprema.

Es por esto que hemos tomado la decisión de llevar esta problemática a los actores que los competen, es por eso que solicitaremos a la superintendencia de medio ambiente, la superintendencia de servicios sanitarios vengan e investiguen la actividad de Santiago Norte y si tenemos que llegar al SEREMI de salud para que esta situación pare y así se comiencen a respetar los reglamentos ambientales, lo haremos.

Con esto no buscamos desligarnos de la situación, es más mientras ellos sigan vendiendo agua de manera ilegal, nosotros como municipio seguiremos inspeccionando, clausurando y cursando los partes correspondientes.

No queremos más de estas situaciones en la comuna. Con el agua de Lampa no se juega y si tiene que denunciar, hágalo, y envíe toda la información, pruebas y fotografías al siguiente correo comunicaciones@lampa.cl «. CHH