ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Carabineros: 19 personas fallecieron en accidentes de tránsito este fin de semana largo

Las cifras entregadas por la institución policial mostraron una disminución respecto al año pasado.

Tras el término del fin de semana largo, Carabineros, junto con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó un balance respecto a la situación en las carreteras, donde se indicó que la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito disminuyó 34,5% en comparación con la misma fecha de 2021.

El secretario de Estado indicó que “a la salida (de la Región Metropolitana) tuvimos una salida de autos superior a la que teníamos previamente programada, levemente superior. También al regreso, que fue un 4% más de lo programado, eso también se ha reflejado en las carreteras”.

“Sin embargo, quiero destacar dos cosas tremendamente positivas: la primera es que las familias chilenas se programaron mucho mejor que otras veces, lo que permitió que sus propios viajes fueran mejor que en otras ocasiones”, afirmó el ministro del MOP. 

Asimismo, agregó que una demostración de lo anterior “es que hubo un aumento muy significativo respecto a fines de semana anteriores, tanto para los viajes que fueron el día sábado, que fue cerca de un 20% más de lo que teníamos previamente proyectado, así como el regreso. El día lunes se anticipó mucha gente y un 17% más de vehículos anticiparon el regreso”.

La autoridad del MOP, también destacó “la conducta en la conducción de la gran mayoría de chilenos y chilenas. El respeto a las normas de tránsito, el respeto a la convivencia vial permitió reducir la cantidad de accidentes, la cantidad de fallecidos, lo que también permitió una mejor circulación de los vehículos en las carreteras”.

Por su parte, Carabineros señaló que el reporte desarrollado considera el viernes 28 desde las 00:00 horas hasta el martes 1 de noviembre, donde 542.276 vehículos salieron de la Región Metropolitana, lo que significó un aumento de 29,2% en comparación con el año pasado en la misma fecha.

Además, Carabineros realizó 82.810 controles y fiscalizaciones a nivel nacional, dejando un total de 262 detenidos, tanto por conducción en estado de ebriedad (181), conducción bajo la influencia del alcohol (48) y conducción bajo los efectos de las drogas (33). 

Se cursaron 2.771 infracciones, siendo 2.281 ligadas a velocidad, 263 por uso del cinturón de seguridad y 126 por sistema de retención infantil.

Por otro lado, se notificaron 918 accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, una disminución de 9,5% respecto al 2021. En el marco de los siniestros viales, 19 personas fallecieron, lo que corresponde a un 34,5% (10) menos que el año anterior. CHH