ACTUALIDAD LOCAL

Presentan obras de nueva concesión de autopista Los Libertadores: revisa los cambios que tendrá Colina

Foto: Chicureo Hoy

La iniciativa contempla nuevos retornos, enlaces, ciclovías y cámaras de seguridad, aunque vecinos expresaron preocupación por su impacto.

La futura segunda concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes, más conocida por los vecinos como autopista Los Libertadores, comienza a tomar forma. Durante una reunión realizada este martes en la Oficina Municipal del Boulevard Los Ingleses, en Chicureo, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron los principales resultados del estudio integral que servirá de base para la nueva licitación de la autopista.

La instancia tuvo como objetivo explicar a los vecinos las obras proyectadas para Colina, los alcances de la futura concesión y recoger observaciones de la comunidad antes de que continúe el proceso. En la actividad participaron los concejales Carlos Andrews, Rafael Goni, Lorena Rojas y Orlando Melo, además del consejero regional Pedro Pablo Herreros.

Aunque la presentación mostró una serie de intervenciones destinadas a mejorar la conectividad y la seguridad vial, también abrió un amplio debate entre los asistentes, quienes plantearon dudas respecto del diseño del proyecto, los futuros peajes, las expropiaciones y la forma en que se desarrolló la participación ciudadana.

Las obras que transformarán la autopista Los Libertadores

De acuerdo con el estudio presentado por el MOP, la nueva concesión contempla una importante modernización del corredor vial que conecta Santiago con Colina y Los Andes.

Entre las principales intervenciones destacan la construcción de 18,5 kilómetros de terceras pistas, 17,5 kilómetros de ciclovías, 40,6 kilómetros de nuevas calles de servicio, además de la rehabilitación de otras existentes, nuevas pasarelas peatonales, iluminación y sistemas de seguridad a lo largo de la ruta.

Uno de los cambios más importantes para la comuna será la construcción de nuevos retornos y enlaces que buscan reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad entre ambos lados de la autopista.

Nuevos retornos y enlaces: ¿qué cambiará para los vecinos?

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el nuevo paso superior en Cañaveral, que permitirá realizar retornos en un punto donde actualmente no existen conexiones directas. La obra incluirá veredas con accesibilidad universal, ciclovía, iluminación y paisajismo. El proyecto requerirá expropiaciones, proceso que será definido una vez desarrollado el proyecto definitivo.

La propuesta también incorpora nuevos enlaces en Santa Luisa y San Vicente, además del ensanche del paso superior de San José y un nuevo acceso sur a Colina mediante calles de servicio que conectarán con avenida General San Martín.

En paralelo, el MOP considera nuevas pasarelas peatonales y el reemplazo de otras existentes en sectores como Las Canteras, Santa Cecilia, Teresa Spíkula, Lo Arcaya, Santa Gemita y Las Higueras, buscando mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Más seguridad, pero también nuevas dudas

La futura concesión también incorporará cámaras de televigilancia conectadas al Centro de Control y a Carabineros, además de iluminación en pasarelas, retornos, enlaces, atraviesos, calles de servicio y paraderos del transporte público.

Asimismo, el proyecto contempla adelantar la salida hacia Chicureo al sur del enlace Radial Nororiente y mejorar el cruce peatonal de El Algarrobal, obras cuya puesta en servicio está prevista para el segundo semestre de 2028.

Vecinos cuestionan la participación ciudadana

Pese a las obras anunciadas, una de las principales críticas apuntó al proceso de participación ciudadana.

María Luisa Quiróz, presidenta de una junta de vecinos del sector Los Ingleses, señaló que era la primera vez que eran convocados, pese a que durante la presentación se informó que anteriormente ya se habían realizado otras instancias participativas.

«Tenemos bastante descontento porque hoy nos enteramos que han existido 17 reuniones anteriores y esta es la primera a la que nos invitan», afirmó.

Una opinión similar expresó María Mónica Vega, del sector Santa Cecilia, quien aseguró que conoció la actividad apenas un día antes.

Si bien valoró la posibilidad de informarse, cuestionó que el proyecto contemple calles de servicio unidireccionales, señalando que esa medida podría aumentar la congestión en lugar de mejorarla.

Las críticas también apuntaron a la falta de soluciones para el transporte público y a los posibles efectos que tendría la redistribución de los accesos a la autopista.

Concejales analizan el proyecto y expresan preocupación por el sistema de peajes

Tras la presentación, los concejales Rafael Goni y Carlos Alberto Andrews compartieron con Chicureo Hoy sus impresiones sobre la futura concesión. Si bien ambos valoraron que los vecinos pudieran conocer los alcances del proyecto, Goni expresó reparos respecto del nuevo sistema de cobro y su impacto en el presupuesto familiar.

“La distribución de peajes podría suponer un problema para algunos. (…) Le va a terminar subiendo el costo a muchas familias de la comuna y eso es un problema, porque no hay más alternativas”, señaló.

Asimismo, advirtió que la iniciativa no contempla soluciones estructurales para el transporte público.

“La propuesta que hoy día conocieron los vecinos no engloba soluciones como, por ejemplo, un tranvía o pistas exclusivas para circulación de buses. Al final, el incentivo en los 30 o 40 años que dure la concesión va a implicar que se incentive el uso del automóvil”.

Andrews destaca nuevas conexiones y efectos en la congestión vial

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Andrews valoró que los nuevos retornos y conexiones podrían contribuir a disminuir la congestión en distintos puntos de Colina.

“Creo que esto va a descongestionar mucho espacio, especialmente Avenida Chicureo, el sector de Lo Pinto, Avenida del Valle y hacia la zona norte. Es una buena alternativa poder tener conexiones de un lado hacia otro cada un kilómetro y medio o cada dos kilómetros, lo cual hoy en día no existe”.

Respecto al sistema Free Flow, afirmó que su implementación favorecería una circulación más expedita.

“El hecho de que sea Free Flow obviamente ayuda mucho a descongestionarse. Hoy muchos de los tacos se forman por tener que detenerse en un peaje (…) creo que es una muy buena alternativa”.

Finalmente, Andrews indicó que las inquietudes vecinales por eventuales expropiaciones e impactos de las obras deben ser consideradas en el desarrollo del proyecto definitivo.

A continuación, revisa el Estudio Integral de la licitación de la segunda concesión de la Ruta 57 (Santiago–Colina–Los Andes):

CHH