ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera anuncia reforma a Fonasa: «Hemos escuchado y sentido a la gente»

El mandatario aseguró un tiempo máximo de espera en atenciones.

El Presidente Sebastián Piñera hizo su primera aparición pública de este 2020 con la presentación en La Moneda del proyecto de ley que reformará Fonasa.

Según indicó el mandatario, esta modificación se hará «cargo de los problemas que hoy tiene» el sistema, aquellos que «hemos escuchado y sentido de la gente».

«No hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y humildad a la gente, y por eso este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido», afirmó.

En detalle, el presidente anunció «la creación de un plan universal de salud que le vamos a garantizar a los 14.5 millones de usuarios de Fonasa. También se garantizará a los más de 3 millones de usuarios de Isapres. Todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un plan universal de salud».

«Este plan incluye, por ejemplo, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades Auge y la medicina preventiva», aseguró.

Con la reforma, también se pretende garantizar un tiempo máximo de espera. «Sólo las 85 enfermedades del Auge tienen un tiempo máximo, el resto no. El nuevo Fonasa le va a garantizar no sólo a las enfermedades Auge sino que a todas las enfermedades un tiempo máximo de espera», dijo.

Por último, adelantó que «vamos a establecer un nuevo sistema: Cenabast va a comprar los medicamentos, para no permitir que laboratorios o farmacias se confabulen, y le cobren de forma abusiva los medicamentos a los chilenos».