ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Afganistán: Mujeres realizan protesta para exigir el respeto de sus derechos

Participaron activistas de los derechos de la mujer y empleadas del Gobierno.

De manera inédita, mujeres en Afganistán realizaron una protesta contra los talibanes, que tomaron el poder del país el pasado 15 de agosto, con la finalidad de exigir el respeto de sus derechos y para pedir participación en un futuro Gobierno afgano.

La manifestación se realizó en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde empleadas del Gobierno y activistas por los derechos de las mujeres protestaron durante horas. Este es un hecho inédito desde la llegada al poder de los islamistas.

“Un Gobierno sin la presencia de mujeres no durará y no será estable. No aceptamos un gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él”, señaló a EFE Basira Taheri, activista por los derechos de la mujer y organizadora del evento.

Si bien el régimen prometió que las mujeres no perderán sus derechos, muchas viven con temor a que se repita lo ocurrido cuando el régimen controló el país entre los años 1996 y 2001, donde las mujeres fueron recluidas al interior de sus hogares y se les prohibió trabajar, estudiar y participar de la política.

“Las mujeres están marginadas por los talibanes desde que éstos se apoderaron de las principales ciudades afganas. Las mujeres no deberían estar marginadas”, remarcó Taheri. CHH

×