ACTUALIDAD NACIONAL

Agencia de Calidad de la Educación suspendió el Simce por segundo año consecutivo

Esto, ya que para su aplicación se “requiere que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”,

Este martes, la Agencia de Calidad de la Educación anunció la suspensión del Simce 2021, por segundo año consecutivo, luego de que en el 2020 tampoco se realizara, debido a la pandemia del Covid-19.

Según detalló la institución a través de un comunicado, la decisión se tomó ya que “una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”, así como “niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”.

Sin embargo, y debido a la situación sanitaria en el país, no es posible asegurar dichos requisitos, por lo que la Agencia consideró que “el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación (Mineduc) determinó realizar en todas las escuelas del país, a finales del segundo semestre, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) a los alumnos desde segundo básico a segundo medio, aplicación que estará disponible en formato digital e impreso y que evaluará contenidos de Matemática y Lectura.

Cabe destacar que el DIA ya ha sido aplicado -de manera voluntaria- en más de 7 mil establecimientos durante la pandemia, en donde se ha evaluado a más de 2.4 millones de alumnos. CHH

×