ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Colchane por crisis migratoria: “Se requiere apoyo urgente”

Según advirtió, existen más de mil inmigrantes que pernoctan en la Plaza de Armas y alrededores.

Este miércoles, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, se refirió a la crisis migratoria que atraviesa la Región de Tarapacá y en particular su municipio, y señaló que “se requiere apoyo urgente”, ya que, además, los casos de Covid-19 han ido aumentando.

Esto, ya que cientos de migrantes venezolanos ingresan a Chile desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados y, según detalló el edil, “la Plaza de Armas se ha convertido en una toma de inmigrantes buscando abrigo y un espacio para pernoctar”, en donde habitarían más de mil extranjeros.

Asimismo, el jefe comunal hizo un llamado al presidente de Bolivia, Luis Arce, para que “intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aimaras de Bolivia” y de nuestro país.

Cabe recordar que ayer se confirmó la muerte de dos personas -una mujer colombiana de 36 años y un hombre venezolano de 69 años- quienes habrían intentado ingresar al territorio chileno de manera clandestina.

A raíz de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que visitará Tarapacá para así conversar con las autoridades y tomar soluciones que puedan mitigar la migración ilegal que, durante el 2020, golpeó fuertemente a Chile.

Sin ir más lejos, el Gobierno estimo que, entre enero y septiembre del año pasado, más de 5 mil personas entraron al país por pasos no habilitados, de los cuales casi 3 mil serían de nacionalidad venezolana. CHH

×