ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de TilTil sobre situación de vertedero Ciclo: “Agradecemos que la Corte Suprema haya acogido nuestro recurso y detenga este proyecto”

El máximo tribunal acogió un recurso interpuesto por la comunidad contra el SEA por la aprobación de la iniciativa.

Durante la jornada de ayer jueves la Corte Suprema acogió la reclamación que interpuso la comunidad de TilTil en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debido al proceso que llevó a la aprobación, en el año 2017, del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” de la empresa Ciclo S.A.

Con esto, la iniciativa, que también había sido avalada por el Comité de Ministros, tendrá que comenzar de nuevo, dado que, de acuerdo a la sentencia del máximo tribunal, “se deberá retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental al estado de que la autoridad disponga la realización de los estudios, informes y diligencias que fueren pertinentes a fin de recabar los antecedentes necesarios para hacerse cargo, oportuna, cabal y debidamente, de las observaciones planteadas por los actores”.

El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, valoró la resolución, señalando que “esta es una maravillosa noticia. Estamos felices porque ganamos la primera batalla, en Tiltil convivimos diariamente con varios vertederos, dos relaves mineros, diversas industrias contaminantes, una planta de cerdos e incluso la cárcel de Punta Peuco y era una aberración pensar en que se instalara una nueva planta de tratamiento de residuos industriales, somos la comuna que recibimos las sobras de Santiago y eso ya no lo permitiremos”.

Según indicó, “desde un inicio toda la comunidad nos opusimos a esta planta que traería serios daños a nuestros vecinos y vecinas, estudios indican que la exposición al manganeso puede producir demencia, la exposición a plomo produce cierto deterioro intelectual e infertilidad, el arsénico produce cáncer; y las autoridades nunca consideraron esta situación, siguieron adelante colocando en riesgo a la comunidad”. En esa línea, el edil afirmó que “agradecemos que la Corte Suprema haya acogido nuestro recurso y detenga este proyecto que solo causaría daño a Tiltil, no podemos seguir siendo una zona de sacrificio pues tenemos mucho que entregar como comuna”.

En tanto, con respecto a las próximas acciones de la empresa, Valenzuela señaló que “sabemos que Ciclo tiene la opción de solicitar la evaluación de impacto ambiental nuevamente”,  sin embargo, aseguró que “estamos seguros que esta vez, la comisión de impacto ambiental hará su trabajo como corresponde”.

Sumado a lo anterior, destacó que “tenemos esperanza en la nueva constitución no permitirá que en nuestro país existan nuevas zonas de sacrificio”⁣.

Cabe recordar que en agosto de 2019 el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó dos reclamaciones que habían presentado los vecinos y agrupaciones de Tiltil en contra del SEA, sin embargo, en dicha instancia la comunidad anunció que iría al máximo tribunal. Dos años después, el máximo tribunal de justicia falló a favor de su causa. CHH

×