ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría asegura que nuevo estudio de la minera arrojó niveles normales de metales en Río Colina

El concejal Andrés Vásquez, cuestionó que dichos resultados solo los ha visto el mismo jefe comunal.

Este jueves en la sesión del Concejo Municipal de Colina se tocó el tema de los altos niveles de arsénico y aluminio que fueron detectados en una espuma que apareció a fines del mes de enero en el Río Colina.

Cabe recordar que la semana pasada el concejal Andrés Vásquez reveló en el programa “Hablando con el candidato” emitido en vivo por Chicureo Hoy que, tras la aparición de espuma en el caudal, solicitó una toma de muestras al laboratorio ALS Global, las que arrojaron niveles por sobre la norma chilena de riego de los mencionados componentes.

 

Tras lo anterior, la empresa AngloAmerican publicó un documento en el que explicó que, de manera preliminar, se tomaron muestras que “arrojaron condiciones normales de PH y conductividad eléctrica”, las que fueron publicadas en un comunicado del 31 de enero, sin embargo en otro comunicado publicado el pasado 26 de febrero, agregaron que los resultados finales “indicaron altos niveles de arsénico que sobrepasaron en dicha medición la norma de riego”.

De acuerdo a lo detallado por el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy, sobre lo conversado en la sesión del concejo de este jueves, la empresa AngloAmerican no sería la responsable de dichos niveles en el río.

Según explicó, a fines de enero la empresa realizó dos estudios, uno que hace mensualmente el laboratorio SGS sobre cuatro parámetros, entre ellos conductividad y PH, y otro sobre la espuma que apareció en el agua tras las lluvias. “En el primero que hicieron no hubo ninguna alteración en los parámetros que se usan siempre, pero en el estudio de la espuma efectivamente sale que hubo un alza en el arsénico y el aluminio”, afirmó el jefe comunal, esto tras haberse reunido esta semana con un experto biólogo para hablar de lo ocurrido.

Respecto de  eventuales responsabilidades, Olavarría indicó que “el biólogo me dijo que esto no tiene nada que ver con AngloAmerican, porque ellos tienen una operación cerrada”. Lo anterior, profundizó, quiere decir que “se produce el material arriba, se saca el material y se mete con el agua en tubos que van directo al relave, se trabaja en la operación y después el agua se devuelve hacia arriba por otro tubo, por lo que es todo cerrado”. Lo anterior, añadió, “salvo que haya un rompimiento, pero este generaría otro tipo de material y no arsénico, como señala el estudio”.

Sumado a lo anterior, el alcalde afirmó que el experto indicó que los niveles de dichos metales estarían relacionados con las lluvias. “Me dijo que para él es típico de un ambiente de río que está en sequía, y que de repente llueve y esa lluvia trae mucho material de la montaña y altera mucho por un rato”, aseveró, señalando que incluso, desde AngloAmerican le mostraron estudios del mes de febrero donde se revelaron parámetros normales en los niveles que en un principio habían aparecido alterados. 

El concejal Andrés Vásquez, por su parte, dudó de lo expuesto por el jefe comunal en la sesión, indicando a Chicureo Hoy que “estos últimos resultados lo ha visto solo el actual alcalde, pero esos resultados no los conoce nadie excepto él”, cuestionó.

El concejal lamentó que el tema no haya sido, a su juicio, prioridad en el Concejo, y afirmó que “lamentablemente, una vez más, el Concejo Municipal no hace eco de la importancia de cuidar el medioambiente”, y subrayó que “aquí lo fundamental tiene que ver con la salud de nuestra gente, con cuidar a nuestras mujeres embarazadas, niños, jóvenes pero lamentablemente hoy no hubo interés por esclarecer los motivos de esta contaminación”.

Vásquez reiteró que los resultados del estudio fueron “categóricos”, y criticó que la actual administración centre su visión en los resultados que entrega la empresa y no haya encargado estudios a laboratorios para tener sus propios resultados.

Finalmente, el concejal afirmó que espera tener pronto respuestas de las solicitudes hechas ayer miércoles -junto al candidato a gobernador para la Región Metropolitana- a la seremi de Salud y a la Superintendencia del Medioambiente para que investiguen la situación y busquen eventuales responsables. CHH