ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría asegura que ya estaría en marcha plan para reabrir Punto Limpio en Piedra Roja

Desde la Inmobiliaria Manquehue señalaron a Chicureo Hoy que este podría ser relocalizado dentro de la misma zona.

Foto: Chicureo Hoy

Luego del anuncio del cierre del Punto Limpio de Piedra Roja, a cargo de la empresa TriCiclos, las reacciones de parte de la comunidad y las autoridades no se dejaron esperar, e incluso se ha señalado que ya estarían las conversaciones para ponerlo en marcha nuevamente, lo antes posible.

Cabe mencionar que este centro fue adquirido y localizado en 2011 por la Inmobiliaria Manquehue, con el objetivo de que TriCiclos lo operara con un aporte mensual de la Municipalidad de Colina. Así fue durante todos estos años, sin embargo, hace un tiempo, este Punto Limpio comenzó a generar pérdidas significativas para la empresa, y, a pesar de los esfuerzos por obtener financiamiento de otros actores, no se pudo lograr mantener en el tiempo, según informó la CEO de la compañía a Chicureo Hoy.

Cristián Cominetti, gerente general de la Inmobiliaria Manquehue, señaló que ellos ya estaban enterados hace un tiempo del problema, el que se acrecentó con la pandemia, producto, además, de que todos los puntos limpios de la empresa en Chile tuvieron que cerrar. Tras ser informados de que no abriría nuevamente, Cominetti indicó, en conversación con Chicureo Hoy, que se comunicaron con la Municipalidad de Colina, esperando que ellos pudieran financiar la mantención y operación del espacio.

En esa línea, afirmó que el objetivo es que el municipio “se pueda hacer cargo de ahora en adelante de operar, a través de algún actor, este punto limpio”, con el apoyo de Espacio Urbano, centro comercial donde está ubicado, y la inmobiliaria: “Desde el centro comercial se ha manifestado que están dispuestos a que se mantenga ahí y nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a mejorar la infraestructura y a relocalizarlo”, aseguró el gerente general de la inmobiliaria.

El compromiso, explicó, tiene que ver con la importancia de que la comuna cuente con espacios donde se pueda reciclar, y señaló que “yo creo que todos entienden que un Punto Limpio es necesario como definición general, y si es que hay que hacer algunas inversiones para mejorar y relocalizarlo, eso está bastante comprometido”.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, hizo ver que este plan de reabrir el Punto Limpio ya está en marcha a nivel municipal. En conversación con Chicureo Hoy, el jefe comunal indicó que “a nosotros como municipio, igual que pasó con Santa Elena, nos interesa seguir adelante con el tema del reciclaje, considerando que es una comuna que nosotros hemos trabajado para que sea parte de las comunas que tienen certificación ambiental”.

En ese sentido, precisó que la idea es unir la operación de este espacio a la licitación que tiene actualmente la Municipalidad con la empresa Rembre, a cargo de los puntos limpios de Santa Elena, Lo Seco y Esmeralda.

De esta forma, Olavarría aseguró que “ya le estamos pidiendo cotización a la empresa y lo más probable es que ellos se hagan cargo”. En tanto, afirmó que “si todo funciona bien, podríamos retomar el Punto Limpio el próximo mes”, aunque, al igual que Cominetti, comentó que este no estaría ubicado en el mismo lugar, el que será confirmado dentro de los próximos días, adelantó el alcalde. CHH