ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría hace catastro de desmanes en Colina: “Seguimos con este espiral de violencia”

Hubo destrozos en el edificio de la Gobernación, Banco Estado, señalética, vía pública, entre otros.

Serios incidentes se registraron durante la noche de este miércoles en Colina. Esto luego de que se convocara en horas de la tarde a una protesta por la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros.

El encuentro, que comenzó como una marcha pacífica, terminó con desmanes en varios puntos de la comuna, entre ellos el edificio de la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, una sucursal del Banco Estado, señalética, semáforos y cámaras de seguridad.

Según detalló el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy, los manifestantes “partieron siendo unas 40 o 50 personas, pero después fueron bastantes, sobre las 300 personas, jóvenes principalmente que se juntaron en la plaza haciendo barricadas”.

“De ahí se fueron y quemaron la gobernación, avanzaron y eliminaron la cámara de seguridad en la esquina de Avenida Concepción con San Martín, señaléticas y luego trataron de entrar al Tottus pero no pudieron. Después de eso se metieron al Banco Estado que queda en Avenida Concepción, el que destruyeron completamente”, relató Olavarría.

El alcalde indicó que estos protestantes “fueron de alguna forma contenidos por Carabineros con equipos especiales que tuvieron que venir, de la PDI y no hubo detenidos”, y agregó que los enfrentamientos “dejaron siete carabineros heridos, algunos de mayor consideración que otros”.

El jefe comunal lamentó lo ocurrido en Colina, y enfatizó en que “seguimos con este espiral de violencia que no ha parado desde el 18 de octubre, con grupos coordinados que esta vez usaron como excusa para actuar la muerte de un hincha del fútbol, pero después puede ser otra cosa que gatille esta situación”.

El alcalde explicó que estos destrozos han traído consecuencias negativas para la comuna, señalando que “prácticamente ningún comerciante quiere estar aquí, todos están cerrando y ha sido una pérdida del trabajo para la gente”.

“Aquí hay una acción muy coordinada en todo caso, y que en el fondo tiende a destruir y generar caos, sobre todo en lugares que las personas necesitan, como el Juzgado de Letras que en su momento se quemó, la caja de Compensación Los Héroes donde los adultos mayores reciben la compensación, entre otros”, manifestó.

En esta línea, afirmó que “esto me llama profundamente la atención, que los vándalos que dicen protestar por injusticias, por lo que sea, atentan y destruyen todo lo que pasa a su frente pero también en forma bastante distinguida, porque saben distinguir perfectamente qué es lo que quieren romper y qué no”.

Destrozos en el edificio de la Gobernación de la Provincia de Chacabuco 

Consultado por Chicureo Hoy sobre el nivel de daños en el edificio, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, señaló que “ayer como a las 22:30 horas manifestantes hicieron una barricada fuera de la Gobernación, y después de eso forzaron la reja que tiene el auditorio y lanzaron varias bombas molotov dentro de edificio, quemando totalmente el auditorio, quemando la oficina de territorial, del encargado de emergencia, de los asistentes sociales y mayoritariamente completo el primer piso”.

La autoridad provincial fue enfática, y destacó que “los daños de verdad son de bastante consideración, y el edificio quedó realmente inutilizable”. 

Cabe mencionar que dichas instalaciones también fueron destruidas en el inicio del estallido social, razón por la cual la gobernación había solicitado $30 millones al Gobierno Regional y al Ministerio del Interior. Al respecto, Maldonado afirmó que “de eso ya se había invertido una parte importante, alrededor de la mitad en la reparación eléctrica y de los sistemas de redes, además en la pintura, pero todo eso se perdió, todas las instalaciones están bastante peor de lo que estaban antes por lo que nos es imposible trabajar en este edificio”. CHH