ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Alcaldesa de Las Condes por encerronas: “El único responsable de la seguridad de los chilenos es el Gobierno”

La edil se refirió a esto en el lanzamiento del plan “Autopista Segura” en conjunto a Lo Barnechea y Vitacura.

En medio del debate por el alza de encerronas en las autopistas, las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura decidieron lanzar un plan Antiencerronas denominado “Autopista Segura”, el cual tendrá 21 puntos fijos de vigilancia en accesos críticos.

Esta medida será un trabajo coordinado entre las tres comunas que, además de 21 puntos fijos en los accesos más críticos de las autopistas, tendrá patrullajes de 12 vehículos de seguridad ciudadana dentro de las mismas y acompañamiento con drones a los automóviles que circulen después de las 21:00 horas.

Todo esto con el fin de evitar encerronas como el ocurrido la noche del domingo 30 de julio, cuando se produjo un intento de encerrona con disparos al interior de la autopista Costanera Norte, situación que abrió un debate entre el Gobierno y las concesionarias en relación a quién debe hacerse cargo de la seguridad.

El plan “Autopista Segura” también contempla el análisis diario de los datos recopilados por los municipios, con la finalidad de identificar los puntos en los que actúan los antisociales y poder tomar medidas para combatirlos.

“Este plan tiene dos ejes principales: el primero es tener patrullajes en las entradas y salidas de las autopistas, para lo cual hemos detectado 21 puntos claros donde hay más delitos. Además, queremos que nuestros 59 pórticos trabajen coordinados y con información actualizada”, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Teniendo en consideración que a la fecha hay un aumento del 20% de los robos de vehículos en las autopistas en comparación al mismo periodo del 2021, según datos entregados por las autoridades municipales, es que se pone en marcha este plan.

“En los últimos seis meses, sólo en la Región Metropolitana, hemos sufrido más de 5.700 encerronas. Es decir, 28 robos de autos, con este nivel de violencia, por día”, informó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Asimismo, complementó que “aún cuando el Gobierno quiera traspasar la responsabilidad de la seguridad de las autopistas a las concesionarias, la verdad es que el único responsable de la seguridad de todos los chilenos es el Gobierno”.

El Gobierno no le pone el foco al problema más grave que enfrenta Chile en este minuto, la delincuencia“, aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, agregando que como alcaldes ofrecieron su ayuda al Ejecutivo, pero no fueron considerados.

Respecto a las medidas que considera este plan son los siguientes puntos:

Vehículos de seguridad ciudadana en salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos.

Pórticos lectores de patentes que entregan información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.

Convenio entre aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades, el cual permitirá a los municipios recibir reportes de los vehículos que tienen encargo por robo.

CHH