ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldesa Matthei por debate en la UDI: “El punto no es si me llevan a mí o a Lavín, o vamos los dos o yo no voy”

“No es posible obviar que hay un sentimiento de género y una sororidad muy importante”, destacó la jefa comunal.

Este lunes por la mañana, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, volvió a referirse al debate que se gestó al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de manifestar su voluntad de presentarse en la primaria presidencial –al igual que su par de Las Condes, Joaquín Lavín- y aseguró que, si no compite con él, se restará del desafío.

En conversación con Cooperativa, la edil comentó que  este “no es un problema personal mío contra Joaquín Lavín, es un tema de estrategia política. El punto mío no es si lo llevan a él o si me llevan a mí, o vamos los dos o yo no voy, así de claro”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que el dilema no corresponde a un “problema de género en el sentido de que sea Joaquín o yo por ser hombre o por ser mujer, pero creo que no es posible obviar que hay un sentimiento de género y una sororidad muy importante, y hay que tomarlos en cuenta”.

Cabe destacar que fue la semana pasada cuando Matthei expresó su voluntad de competir por La Moneda, sin embargo, la UDI no respaldó su decisión. Por ello, se espera que, en los próximos días, el consejo del partido determine si Lavín y Matthei se enfrentarán en primarias o si es que uno de los dos será la carta oficial del conglomerado.

Es preciso recordar que, el 7 de mayo, algunas figuras femeninas del partido -como Marcela Sabat (RN), Jacqueline Van Rysselberghe  (UDI) y Pauline Kantor (Evópoli)- enviaron una carta a El Mercurio, en donde respaldaban los deseos de la jefa comunal de Providencia.

En la misiva, las autoridades aseguraban que no es “adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de la carrera” y que “en una primaria presidencial se requieren diversos liderazgos, que sean capaces de convocar a que muchas personas participen y que finalmente aúnen fuerza”. CHH

×