ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa Valenzuela por encerronas en Colina: “Estamos firmando un convenio para que existan cuatro motos en el sector de Chamisero y Piedra Roja”

En tanto, la concejala Alejandra Lantadilla señaló que presentará propuestas realizadas por los vecinos para frenar estos delitos.

Foto: Chicureo Hoy

La jornada de ayer el Gobierno anunció la modernización del llamado “Plan Antiencerronas” en ocho comunas de la Región Metropolitana donde más ocurren estos delitos, sin embargo, Colina no fue incluida en este programa, pese a que en una actividad de la comuna la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, había adelantado que se anunciaría este nuevo plan.

Al respecto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, conversó con Chicureo Hoy, donde explicó que Colina no fue incluida en este plan debido a que en comparación con las otras comunas de la RM no tiene cifras tan altas de encerronas, “eso hace que Colina no sea prioridad porque, aunque no se sienta, hemos bajado un 50% los delitos a la misma fecha del año pasado”.

En conversación con Chicureo Hoy, la edil aseguró que “Estamos firmando un convenio para que existan cuatro motos en el sector de Chamisero y Piedra Roja, un convenio con ambas juntas de vecinos y las inmobiliarias, quienes compraron las motos para que nosotros las podamos administrar”. Estas funcionarán de lunes a domingos antes del horario de toque de queda, mientras que los autos sí operarán todo el día, principalmente en el sector de Av. Del Valle.

Respecto a las autopistas, donde más ocurren estos robos, señaló: “tengo que juntarme con la alcaldesa de Quilicura para hacer una alianza en lo que es el acceso de los vehículos municipales de ambas comunas para el tema del seguimiento”, tal como el nexo que existe con Lo Barnechea y Vitacura. La edil destacó la necesidad de mantener un trabajo con las comunas vecinas para que haya mayor conectividad entre las camionetas de seguridad.

“Mi trabajo fuerte va a ser tratar de bajar la sensación de inseguridad que tenemos en la comuna, pero eso lo tengo que hacer con los vecinos de la mano, porque ellos son quienes en algún minuto entregan la información de forma inmediata”, añadió.

Por su parte, la concejala Alejandra Lantadilla, quien ha sido víctima de encerrona en dos oportunidades, aseguró que no le sorprende que Colina quede afuera de los planes antiencerronas. Además agregó que, en la última medida anunciada por el Gobierno, donde se anunció la incorporación de nuevas cámaras en los cruces más conflictivas de las autopistas, “ya en ese momento no se consideraba la autopista Nororiente, siendo que esa autopista es una de las que más problemas tiene con este tipo de delitos”, indicó .

Además señaló que “he recibido propuestas de los vecinos y próximamente voy a hacer una reunión abierta a toda la comunidad, específicamente de Chicureo, para presentar estas propuestas e ideas, o por cuál de ellas se decidan y de esa manera aportar desde la ciudadanía con medidas más eficientes, para ver si lo toma la municipalidad o lo podemos proponer como proyecto a la Subsecretaría”.

Argumentó que esto es en base a que “por el momento no hay conexión entre las víctimas y el nivel de toma de decisiones, porque ellos toman las decisiones en base a las estadísticas nada más, y hay muchos elementos que quizás pueden ser subjetivos pero sí pueden aportar y ayudar a la prevención del delito”. CHH

×