ACTUALIDAD NACIONAL

Aprueban iniciativa que convierte a Chile en un “Estado regional, plurinacional e intercultural”

Convención Constitucional visó en particular la normativa con 112 votos a favor.

Foto: Chileconvencion.cl

Durante la jornada de este viernes 18 de febrero, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el primer artículo relacionado a la forma jurídica del Estado.

Esta normativa, contenida en el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, plantea que Chile sea un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

Si bien, la votación de los artículos de la Comisión inició el pasado jueves 17 de febrero, esta normativa fue objeto de deliberación durante este viernes.

Con 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, se dio el visto bueno a la iniciativa que convierte a Chile en un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

En concreto, el artículo plantea que el país se transformará en “un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”. CHH