ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina congela precios de 1.500 productos para frenar la inflación

El 40% de la población se encuentra en pobreza.

El Gobierno de Argentina anunció el día de ayer, que congelará a partir de este miércoles 20 de octubre, y por 90 días los precios de unos 1.500 productos de consumo masivo para frenar la inflación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró a través de una rueda de prensa que “no parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios”.

En Argentina, el costo de vida aumentó alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Sin embargo, el 40% de la población se encuentra en la pobreza.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que abarca 14.000 empresas de alimentos y bebidas, determinó horas antes del comunicado oficial que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, ratificando su voluntad para dialogar.

Sin embargo, Feletti dijo que hay empresas que han rechazado la medida, pero que otras están abiertas a seguir dialogando para llegar a un acuerdo con los precios comerciales.

Según la encuesta del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros, determinaron que Argentina este año alcalizará un 48,2% de inflación y se espera un crecimiento de la economía de 7,6%. CHH