ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Oficialismo perdió en las elecciones primarias legislativas

La oposición se impuso sobre el kirchnerismo en la mayoría de las provincias.

Este domingo se realizaron las primarias legislativas en Argentina, de cara a las elecciones que se realizarán el 14 de noviembre. En estos comicios el gobierno peronista de Alberto Fernández sufrió una fuerte derrota, ya que la oposición de centro-derecha ganó en 18 de las 24 provincias.

Con gran parte de las mesas escrutadas, ya se advierte la derrota del oficialismo, ya que su coalición Frente de Todos ha logrado a penas el 29,5% de los votos, mientras que la alianza opositora Juntos por el Cambio ha logrado un 40,8%.

De esta manera, el kirchnerismo se impuso sólo en 6 de las 24 provincias del país, y en comparación con las primarias celebradas en 2019, perdió 12 distritos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la alianza opositora logró un 48,28% de los votos, frente a un 24,61% obtenido por el oficialismo. Además, la coalición La Libertad Avanza logró un 13,64%, consolidándose así como la tercera fuerza política.

Frente a esto, el presidente Fernández, que llegó al poder en diciembre de 2019, señaló: “algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto”, además, aseguró que a dos meses de las elecciones legislativas continuarán con la campaña. “Tengo por delante dos años de gobierno y no voy a bajar los brazos”, aseguró.

“A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país, uno que a todos incluye y otro que a muchos deja al costado”, remarcó.

Es preciso señalar que en el país transandino hay un total de 34 millones de personas que estaban habilitadas para votar, sin embargo, la participación llegó a poco más del 67%. CHH

×