ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Astrónomos revelan la primera imagen del agujero negro ubicado en la Vía Láctea

El trabajo se logró con la participación de diferentes observatorios del mundo, incluido Chile.

Foto: Eso.org

Este jueves 12 de mayo, se publicó en un número especial de la revista The Astrophysical Journal Letters la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

La imagen fue lograda por un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

La esperada imagen nos muestra el aspecto real de la enorme materia que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Previamente, la comunidad científica había conseguido observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea.

Lo anterior, permitía establecer que este objeto -conocido como Sagitario A*- era un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual de ello.

El gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada «sombra») rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, lo que comprueba que es un agujero negro.

«Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein», declaró el científico del proyecto EHT, Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

Asimismo, señaló que «estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que ocurre en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno».

Este descubrimiento se consigue luego de que la colaboración EHT publicara en el 2019 la primera imagen de un agujero negro conocida como M87* y situado en el centro de la galaxia distante Messier 87.

La red de observatorios de radio EHT incluye el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), ambos situados en el desierto de Atacama en nuestro país, además de otros recintos alrededor del mundo.

Este logró fue posible debido al talento de más de 300 investigadores de más de 80 instituciones de todo el mundo que, juntos, forman la Colaboración EHT. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ESO Chile (@eso.chile)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ESO Chile (@eso.chile)

×