ACTUALIDAD NACIONAL

Avanza extensión del Estado de Excepción en el Congreso: ¿Qué implica?

La medida deberá ser discutida en el Senado.

Durante la tarde de este jueves la Cámara de Diputados aprobó el oficio del Ejecutivo que permite la extensión del estado de excepción constitucional, a causa de la pandemia del coronavirus, por otros 90 días hasta septiembre.

Con lo anterior, queda que la iniciativa tenga luz verde en el Senado, para así convertirse en ley, lo que implica que la medida no finalizará el 30 de junio, como está estipulado de acuerdo a los plazos. Pero, ¿qué significa el estado de excepción constitucional?

En detalle, la medida implica las siguientes normas:
  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo “que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Por lo anterior, este estado permite que el Gobierno determine cuarentenas para ciertas zonas del país, y también que imponga toque de queda cuando estime necesario.

Junto con esto, permite que las Fuerzas Armadas coordinen acciones preventivas y de reacción ante la emergencia, teniendo los siguientes deberes y atribuciones:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona

Cabe mencionar que desde el Gobierno han insistido en la importancia de que se apruebe la extensión del estado de catástrofe, argumentando que “es una caja de herramientas” para poder tomar medidas que permiten combatir la pandemia del Covid-19.

A su vez, durante la actualización de los casos de coronavirus en el país realizada el día de hoy por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, defendió la importancia de que la medida se extienda, sobre todo considerando “el contexto epidemiológico que estamos pasando”, a lo que se añade la detección de una persona en Chile con la variante Delta.

En esa línea, la autoridad indicó que “es necesario contar con algunas atribuciones que son distintas a las de las alertas sanitarias”, recordando que este estado “permite establecer, por ejemplo, las restricciones de ingreso y egreso de gente al territorio nacional, establecer cordones sanitarios, evaluaciones de horarios nocturnos y establecer cuarentenas”.

De acuerdo al subsecretario, “esto no está contemplado en la alerta sanitario, sino que solo se puede entregar a través de el Estado de Excepción, que busca restringir la movilidad para disminuir la circulación viral, y con eso los casos graves de infección y, eventualmente, la mortalidad”. CHH