ACTUALIDAD LOCAL

Avanza proyecto de Mall en Chicureo: este entregó respuestas a indicaciones de la Participación Ciudadana

El año pasado, se plantearon algunas dudas respecto a ciertas medidas medioambientales las que se solicitaron resolver.

Foto: Chicureo Hoy

El pasado viernes 08 de abril, el proyecto del nuevo centro comercial “MC Chicureo“, también denominado “Parque Chicureo”, de la empresa Inmobiliaria San Martín SpA, entregó la adenda de respuesta a las diversas indicaciones que se realizaron en la Participación Ciudadana (PAC) y las modificaciones respecto a la evaluación ambiental.

Este proyecto consiste en un gran centro comercial que contempla en sus dependencias un supermercado, un patio constructor, un cine, un gimnasio, un local de entretenimiento, locales comerciales, locales gastronómicos, un local de venta automotriz, un showroom, taller mecánico y un centro médico, teniendo a nivel global una capacidad de carga ocupacional de 9.385 personas.

Cabe recordar que durante diciembre del año pasado y luego de una solicitud ciudadana ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), en el que se solicitó que el proyecto fuera sometido a un proceso de Participación Ciudadana (PAC) el cual el SEA, justo luego de que la empresa subsanara las observaciones emitidas por las instituciones incumbentes en el proyecto.

La PAC se desarrolló principalmente en los sectores de Santa Luz, Villa San Isidro y Villa Altos San Miguel. Esta instancia se conformó por diferentes actividades comprendidas entre el 11 y el 24 noviembre del 2021:

  • Encuentros del SEA con la ciudadanía: 11/11 y 18/11
  • Puerta a Puerta: 15/11
  • Feria Informativa (Stand en Puertas de Chicureo): 16/11
  • Talleres de observaciones ciudadanas: 19/11 y 24/11

Tras esto, la empresa presentó su adenda, documento que añade modificaciones al primer informe presentado por MC Chicureo y aclaraciones en respuesta a las consultas de la ciudadanía, levantada durante el PAC.

En este se indican modificaciones a las principales aristas que se cuestionaban de la construcción del proyecto en todas sus fases, entre ellas: recursos naturales y suministros básicos.

Recursos naturales

Una de las preocupaciones presentadas por las y los vecinos era respecto a la construcción de un taller mecánico en el subterráneo lo que podría afectar el acuífero.

Sobre esto, la empresa acogió la observación señalando que este taller mecánico se construirá sobre nivel de terreno (cota cero), por lo tanto, este proyecto ya no incluye habilitación de subterráneos.

“Considerando lo anterior, se actualiza la información del nivel de profundidad aproximada máxima a intervenir será de 1,70 m, correspondiendo al tanque de agua potable del Proyecto”, dicta el documento.

De acuerdo a lo señalado por el Análisis Hidrogeológico realizado por el proyecto, el sondaje de 30 m. que se realizó en el predio constató la presencia de arcilla y limos en toda la columna de suelo hasta los 30 m.

“El Informe Análisis Hidrogeológico confirma que dada las características permeabilidad del suelo del sitio del proyecto y de la profundidad de la napa, el acuífero se categoriza como de vulnerabilidad baja a muy baja, por lo que no se presenta riesgo de contaminación del acuífero producto de la operación del taller mecánico definido en el proyecto”, señalan.

Suministros básicos

En este punto, se cuestionaba la capacidad de población que podrá tener el centro comercial (9.385 personas) y la cantidad a la cual la empresa sanitaria podrá abastecer (4.831). Además de cuestionar desde dónde se proveerá el agua.

Desde MC Chicureo aclaran que “no existe contradicción entre la población a abastecer sanitariamente y la carga de ocupación indicada en arquitectura”.

Esto debido a que la carga de ocupación es la relación del número máximo de personas por metro cuadrado, mientras que, la factibilidad de agua potable y alcantarillado se determina en función del volumen de agua necesario para abastecer, considerando la simultaneidad del uso.

Por otro lado, con relación al origen de las aguas éstas serán provistas por la Empresa Sanitaria concesionaria.

¿Cuál es el siguiente paso?

Actualmente, este proyecto está en proceso de revisión debido a las modificaciones que se realizaron luego de la presentación de la DIA, por lo que MC Chicureo deberá esperar la respuesta de la Superintendencia de Medioambiente.

Luego de la presentación de esta adenda, la superintendencia pide la revisión del informe a los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), para que después el SEA elabore un Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

Tras esto, es calificado por la comisión de evaluación o por el director ejecutivo para culminar el proceso con la Resolución de Evaluación Ambiental (RCA), la cual indica si las condiciones fueron o no aprobadas.

Para conocer mayor información sobre la adenda con respuestas a las consultas de la ciudadanía de este proyecto, puedes revisar el documento haciendo click aquí. CHH