ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo centro comercial en Chicureo: Estaría listo en 2024

El proyecto contempla una serie de mejoras en la viabilidad de las calles y comenzaría sus obras en 2022.

Un nuevo centro comercial se pretende emplazar en Chicureo, específicamente en Av. Chicureo con autopista Los Libertadores, cuyo nombre es “Parque Chicureo” (también conocido como MC Chicureo) y que ha causado revuelo en los vecinos de Colina, ya que hay incertidumbre sobre el impacto vial y medioambiental que podría generar en el sector.

Con la finalidad de conocer los detalles del proyecto, Chicureo Hoy conversó en exclusiva con Joaquín Konow, gerente de desarrollo de la empresa EBCO Desarrollo y Rentas, gestores e inversores de Inmobiliaria San Martín, que es la encargada de llevar a cabo el proyecto Parque Chicureo.

Detalló que el centro comercial tendrá 39 mil m2 construidos, contará con 1.100 estacionamientos y un 90% de la construcción será en un piso mientras que un 10% tendrá dos pisos, con la finalidad de que sea un centro comercial abierto, además contará con un espacio central dedicado a la entretención y con áreas verdes con la finalidad de hacer comunidad. Todo lo anterior ocupando el 30 % de la superficie del terreno. Cabe señalar y a modo de comparación, que el centro comercial ubicado en Piedra Roja, Espacio Urbano La Laguna, cuenta con 21.233 m2 arrendables, según lo indica en su pagina web, su gestor inmobiliario SRI.

Asimismo, habrá un lugar para instalar ferias de emprendedores e implementarán en la zona de restaurantes el emprendimiento gastronómico de forma permanente, con la finalidad de “integrar el comercio local con el comercio tradicional, que este sea un lugar de encuentro, un servicio abierto e inclusivo para la comunidad.”

Precisó que este es un centro comercial de formato mediano y que convocará a siete veces menos personas que el mall Parque Arauco. “No es que este centro comercial vaya a traer gente de afuera, es un servicio para la misma gente que está y que vive en Chicureo poniente y en Colina”, aseguró Konow.

Ofrecerá servicios de salud, entretención, gastronomía, educación, mejoramiento del hogar, supermercado, farmacias. Destaca que habrá un proyecto de cine, que sería el primero en Colina. “La idea es generar una zona en que la gente de Chicureo y de Colina no tenga que desplazarse lejos para acceder a estos servicios, sino que esté dentro de un entorno cercano y a una distancia razonable”, explicó el gerente de desarrollo.

Impacto vial y seguridad en el sector

Para mejorar los problemas viales que existen en el lugar, explicó que van a construir una nueva calle perpendicular a Av. Chicureo y que partirá desde esta última, para salir luego, a la caletera oriente de la autopista Los Libertadores, con el fin de “descomprimir de forma importante este cruce. Además vamos a ampliar Av. Chicureo y la caletera San Martín de tal manera que exista una tercera pista”, ya que actualmente tiene dos, explicó Konow.

Además detalló que esta nueva calle, que no está dentro del plan regulador, tendrá cuatro pistas y pretende mejorar el flujo vehicular en el sector, para lo cual contrataron una consultora experta y así llevar a cabo las soluciones viales del proyecto. De esta manera, el centro comercial tendrá tres ingresos: uno por esta nueva calle, otra por Av. Chicureo y la tercera por la caletera oriente de Los Libertadores.

En tanto, indicó que la calle San Pedro no se verá afectada porque el proyecto no llega hasta ese lugar, pero que tienen el compromiso de implementar luminarias y mejorar las veredas, que actualmente no tiene. “No está en nuestras competencias intervenir esa calle y por más que quisiéramos tampoco podemos”, aseveró a Chicureo Hoy.

También agregó que “vamos a cambiar semáforos y reestudiar la semaforización del cruce de Av. Chicureo con la San Martín porque son preocupaciones que le afectan a la gente y nos afectan a nosotros como desarrolladores, al instalarnos ahí nos convertimos en un vecino más”.

En cuanto a la seguridad, indicó que el mall contará con guardias, instalación de un circuito cerrado de televisión con cámaras en todo el perímetro y agregarán iluminación en las calles de la zona para reducir la delincuencia. Enfatizó que “con la empresa constructora vamos a generar un protocolo para que durante el desarrollo de la construcción no vayamos a tener problemas de aumento de la delincuencia producto de la llegada de gente que es ajena a la zona”.

Uso de recursos hídricos

Konow explicó que debido a que se encuentran en una zona urbana el tema del agua se resuelve mediante una empresa sanitaria que está sujeta a la regulación de la Superintendencia de Servicios Sanitario. “El agua que va a extraer la sanitaria sale de pozo pero hay que tener consideración que el uso que tiene hoy en día el terreno es un uso agrícola, el centro comercial va a usar un 50% del agua que se usa hoy en día, porque hoy en día se riega esa zona y toda esa agua se usa y se pierde”.

“Eso, si lo juntas con que las áreas verdes sean de tipo paisajista seco, que se usan especies nativas de bajo consumo hídrico, va a hacer que el proyecto sea súper amigable con el medio ambiente. Vamos a ocupar la mitad del agua que se está ocupando ahora”, aseveró.

Participación ciudadana por impacto ambiental

Hace unas semanas el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenó que se abra un Proceso de Participación Ciudadana (PAC) para evaluar el impacto ambiental del proyecto, luego que organizaciones y vecinos de la comuna lograran juntar las firmas. Respecto a esto, Konow asegura que ellos también tenían considerado abrir un espacio de consulta ciudadana.

“Si bien es facultad del SEA determinar si procede o no una participación ciudadana, nosotros de igual manera enviamos un correo y una solicitud pidiéndole que se abra la participación ciudadana y se abrió. Estamos contentos de que así sea”, detalló.

Asimismo explicó que “vamos a usar un sistema que permite que durante la construcción se genere muy poco polvo y muy poca contaminación por esa vía, y en el tema acústico, nosotros estamos bien alejados de cualquier vecino y obviamente va a ir un cierre perimetral que va a permitir mantener bastante acotados esos problemas”.

Respecto a que aún quedan muchos permisos para seguir avanzando con el proyecto, aseguró que “vamos a recoger todos los comentarios y temas que surjan de los distintos procesos que estamos llevando a cabo para incorporarlos dentro del proyecto como mejoras”. Si se avanza con normalidad, el proyecto iniciaría a mediados del próximo año (2022) y estaría terminado a principios del 2024. CHH