ACTUALIDAD LOCAL

AVECO: Vecinos de Chicureo y Colina se constituyen legalmente para enfrentar problemáticas de la comuna

La primera actividad oficial de la “Asociación de Vecinos de Colina” será reunirse con la ministra de Transportes

En la oficina de la Municipalidad de Colina ubicada en Los Ingleses, se realizó la ceremonia de la conformación legal de AVECO, Asociación de Vecinos de Colina, cuyo principal propósito es “representar y promover los intereses y necesidades de los habitantes de la comuna”.

La agrupación nació de la idea de presidentes y presidentas de juntas de vecinos y comités de distintos condominios y sectores de Chicureo y Colina. “Nuestra intención surgió con el objetivo de poder trabajar en conjunto con la Municipalidad para tratar distintos temas. Ya hacemos un trabajo muy de la mano con ellos por nuestros sectores, pero queremos trascender un poco más allá”, comentó al respecto a Chicureo Hoy Cecilia  De Rodt, presidenta del comité Chacras San Luis, y parte de AVECO.

Angélica Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Inés de Miraflores, y actual presidenta de Aveco, comentó a Chicureo Hoy: que “esta era una idea que hace mucho tiempo estaba rondando en nuestras cabezas”. Por ello, afirmó: Nos organizamos como una asociación funcional, porque no queremos representar solamente a nuestras juntas de vecinos, sino que también a la mayor cantidad de vecinos posibles para así tener una mayor representatividad en temas que nos competen a todos, como transportes, comunicaciones y de medio ambiente”.

Asimismo,  enfatizó: “La idea es que nos reunamos con los actores principales, como concejales, diputados y senadores para impulsar y trabajar en estos temas que nos van a permitir tener una mayor calidad de vida”.

Apoyo de la municipalidad

El trabajo en conjunto con la municipalidad es una de las principales finalidades de AVECO. El apoyo de las autoridades comunales es esencial para esta organización que se acaba de conformar legalmente.

Al respecto, Pedro Pablo Herreros, asistente de Gabinete de la Alcaldía, precisó a Chicureo Hoy: “Como Municipalidad estamos contentos de que los vecinos puedan reunirse y que surjan este tipo de instancias. Esto nace de las juntas de vecinos, donde tenemos un trabajo constante con ellos en diversos temas como la seguridad, transporte, y todo lo que aqueja a los vecinos de acá del sector. Ellos lo han planteado como una forma de poder unir fuerzas en temas que ha costado un poco sacar a delante. Y, más que nada, para que esa fuerza exponerla frente al Gobierno Central o autoridades que sobrepasan a la Municipalidad”.

Próximas acciones de AVECO

Carmen Gloria Blanco, presidenta de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, y también miembro de AVECO, comentó a Chicureo Hoy que la próxima actividad de la asociación será reunirse con la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “El tema de transportes es algo que nos preocupa mucho. Hoy estamos afuera del Transantiago. Se acercó bastante el Metro, pero no es una opción real para los vecinos de la comuna de que llegue al sector. Los accesos están a trasmano para nosotros. Entonces, queremos saber cuáles son las alternativas reales que tenemos para acceder al Metro. O bien, acercar el Metro a la comuna”, recalcó.

Conformación legal de las organizaciones sociales

Las autoridades municipales han sido enfáticas en recalcar la importancia de que las agrupaciones sociales se conformen legalmente, para así tener mayor representatividad y apoyo. Sobre ello, el concejal Jorge Boher, indicó a Chicureo Hoy: “Es necesario que las mismas agrupaciones que se constituyen por un motivo determinado, ya sea por seguridad, vivienda o algún otro tipo de instancia, radica en que organizados pueden lograr muchas otras cosas”. De esa forma, considera el concejal Boher, es posible “construir relaciones con los Gobiernos locales y autoridades”.

Además, enfatizó: “Los llamo a que se organicen, se constituyan, y de esa forma tener una personalidad jurídica para poder actuar”.

Las personas que quieran contactarse con AVECO, pueden hacerlo al mail: avecochile@gmail.com

CHH