ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Carabineros: Más de 100 mil vehículos salieron de la RM pese a cordones sanitarios

La institución recordó que solo hay tres salvoconductos que sirven para salir de la zona: por fallecimiento de un familiar directo, por tratamiento médico o por mudanza.

Este domingo, Carabineros entregó un balance sobre el comportamiento vehicular durante este fin de semana largo, en donde, a pesar de los cordones sanitarios impuestos por el Gobierno, miles de automovilistas abandonaron la capital.

Según se detalló, hasta las 7:00 horas de esta jornada, se contabilizó que más de 100 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana y cerca de 86 mil ingresaron a la misma.

Ante esto, el oficial de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, el mayor Manuel Rocco, recordó que “los salvoconductos son solamente tres: por fallecimiento de un familiar directo, por tratamiento médico o por mudanza. Hay personas que no cuentan con los permisos necesarios”, por lo que, durante el sábado, 874 vehículos debieron devolverse hacia el Gran Santiago.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, remarcó el pasado viernes “que el cordón sanitario no permite traspasarse ni con permiso de movilidad, ni con permiso de Comisaría Virtual”.

Cabe destacar que los cordones sanitarios -que comenzaron a regir a las 17:00 horas el viernes- se mantendrán a hasta las 22:00 horas de este lunes, por lo que se prevé alto flujo vehicular y congestión de tránsito, tal como se registró durante estos días.

Finalmente, es preciso recordar que el Ministerio de Salud (Minsal) decretó dicha medida durante la misma jornada en que se confirmó el primer caso de la variante Delta en el país, el que se reportó en una mujer que ingresó al territorio nacional desde Estados Unidos. CHH