ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la creación de una comisión investigadora de la quema del Metro

Indagará los incidentes ocurridos en octubre del 2019.

Este lunes 10 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión encargada de investigar los incendios que afectaron a diversas estaciones del Metro durante el Estallido Social de octubre de 2019.

Con 68 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones se dio visto bueno a esta instancia que surgió tras un petición de la diputada Carmen Hertz (PC), apoyada por otros 61 parlamentarios. Esto, luego de la publicación de un reportaje emitido por el programa “Mentiras Verdaderas” del canal La Red.

La comisión fiscalizará los actos del Gobierno, en específico los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de analizar las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro. Esta instancia tendrá un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los hechos.

“Sobre las investigaciones llevadas adelante en esos procesos judiciales, las respectivas defensas advierten en varias causas una gran cantidad de inconsistencias que no fueron consideradas a la hora de fallar. En efecto, hay incongruencias entre la información obtenida por el sistema de televigilancia de la Empresa Metro S.A. y lo recabado en algunos procesos judiciales”, señala el documento.

En esa misma línea, puntualiza que “a juicio de estos solicitantes, a la fecha persisten interrogantes sobre las responsabilidades respecto a los incendios que afectaron a la red de Metro en el mes de octubre de 2019, la administración y manejo de la información obtenida de los sistemas de televigilancia de esa red, así como el uso y destino de aquella pues no hay claridad respecto a su eventual utilización por servicios de inteligencia del Estado y de Carabineros de Chile. CHH