ACTUALIDAD NACIONAL

Cámaras de seguridad fueron claves para detener a los imputados por el ataque a enfermera en Las Condes

Conoce los detalles del caso entregados por la Policía de Investigaciones.

La mañana de este miércoles 29 de junio, la Policía de Investigaciones se refirió a la detención de los dos sujetos presuntamente responsables del ataque a la enfermera de la Clínica Cordillera cometido el pasado domingo.

La investigación iniciada el día 26 de junio por el delito de homicidio frustrado en la comuna de Las Condes (…) logró la detención la noche de ayer de dos personas, un hombre y una mujer, quienes son pareja”, informó Francisco Lara, Fiscal Jefe de Flagrancia Oriente.

Conforme a los trabajos investigativos, el móvil de este ataque serían rencillas anteriores entre la mujer detenida y la víctima. Por eso, se presume la planificación previa de este hecho que dejó a la enfermera con 11 puñaladas.

Hay una planificación previa, por eso la premeditación que es la calificante del homicidio”, informó el uniformado, agregando que al momento de la detención “ellos hicieron uso de su derecho a guardar silencio”.

La aprehensión se concretó en los domicilios de ambos sujetos, uno ubicado en la comuna de Puente Alto y otro en Ñuñoa. Se pidió una solicitud de registro de vivienda donde se encontró la motocicleta utilizada para el ilícito, la cual fue modificada con plásticos adhesivos.

“Con el análisis de las cámaras que siguen la ruta desde el lugar de los hechos hasta los domicilios que registraban los imputados, permitió establecer que la motocicleta ocupada pertenecía a la imputada, lo que nos llevó a solicitar autorización de entrada y registro a los domicilios”, detalló.

Además, se estableció que fue el hombre que atacó a la víctima previa coordinación con su compañera imputada y se descartó, por el momento, que haya otra persona involucrada en este hecho delictual.

Van a ser formalizados el día de hoy en el bloque AM, no habían sido citados anteriormente por la gravedad de los hechos, estimamos que lo que correspondía era solicitar una orden de detención”, explicó el fiscal, añadiendo que ninguno presenta antecedentes penales.

Desde la Fiscalía se pedirá una medida cautelar al nivel de los hechos cometidos, además se espera que la pena esté en un tramo de 10 años y un día a 15 años, por el grado de homicidio calificado frustrado.

Criminodinámica

El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, el prefecto Víctor Ruiz, señaló que “la persona que agrede a la víctima es solo una. Este hecho se da el 26 de junio en horas de la mañana cerca de la Clínica Cordillera, donde ella trabajaba. El imputado, quien le causa las lesiones, planifica la agresión desde su domicilio hasta el lugar de los hechos”.

“Esta persona, sobreseguro, la sigue una vez que sale del trabajo, además de tener comunicaciones que nos avalarían a nosotros que (él sabía) la hora y el camino que ella iba a seguir hasta su domicilio, donde la aborda y le causa lesiones incluso algunas mortales”, detalló.

Asimismo, se logró determinar que “se produce una caracterización y ocultamiento de la motocicleta que es propiedad de la imputada (…) cuando es empleada en la comisión del delito se le genera una alteración cubriéndola con elementos que le cambian el color“.

“Tenemos evidencia que digital que nos permite relacionar al imputado con la su pareja detenida y la víctima. Esa triangulación digital es una evidencia importante entregada al Ministerio Público para solicitar la orden de detención“, aseguró el prefecto Ruiz. CHH

×