ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero que pidió matrimonio y se hizo viral fue condenado por torturas

El tribunal le dio una pena de 8 años de cárcel.

Hizo noticia por pedir matrimonio utilizando tres patrullas de la institución y se transformó en viral. Ahora, el carabinero Rodrigo Muñoz Cid, nuevamente aparece en los titulares, pero por motivos judiciales. Este domingo trascendió que fue declarado culpable del delito consumado de torturas, por lo que deberá cumplir una condena de 8 años de cárcel.

El fallo que fue publicado en la página del Poder Judicial, señala que el uniformado además, fue condenado “a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de torturas. Ilícito perpetrado en la comuna de Estación Central, en mayo de 2017”

La causa es la misma en la que se establecieron las responsabilidades del llamado “Paco Nazi” quien quedó con 22 años de apremio por delitos de la misma índole, ocurridos en la 21° Comisaría de Estación Central. 

En uno de los relatos dados a conocer en el proceso legal, Cristina Cabezas, declaró que cuando fue detenida por vender en el comercio ambulante fue llevada hasta un bus de Carabineros, donde el imputado le dijo “aquí llegaste maraca conche tu madre’, la toma de su ropa y la lanza hasta el fondo del bus. Posteriormente, la toma con sus manos fuertemente del cuello intentando asfixiarla, tomándola del pelo, sacándole un mechón de raíz y golpeándola con sus puños en la cabeza. Esta violenta agresión solo culminó cuando se escucharon golpes en la puerta del piquete mientras la víctima le decía al imputado que esta situación no se quedaría así, Arzola Ruiz le contestó que nadie le iba a creer porque no tenía testigos y que la iba a cagar, que ‘en cuanto te pesquen voy a cargarte para pasarte detenida'”

Minutos después, se da cuenta que suben al bus, Giovanni Zúñiga Román y su pareja, también vendedores ambulantes, quienes vieron a la mujer afectada en malas condiciones físicas y psicológicas. Cuando el hombre recién detenido le preguntó al carabinero condenado de por qué había golpeado a la mujer, este le respondió ” ‘que te metí vos chancho culiao’. Acto seguido, Francisco Arzola Ruiz le ordena Rodrigo Muñoz Cid que golpeara a Giovanni Zúñiga. Muñoz Cid procede a golpear a la víctima en diversas partes del cuerpo con golpes de pies y puños y con el bastón institucional y posteriormente el imputado Arzola Ruiz también procede a golpear a Giovanni Zúñiga con golpes de puños y patadas en el cuerpo. Finalmente, todos son trasladados a dependencias de la 21° Comisaría de Estación Central ubicada en Av. Ecuador N° 4050 donde son dejados en libertad”. CHH