ACTUALIDAD NACIONAL

Carfentanilo: La sustancia que contenía la cocaína que provocó la muerte de 20 personas en Argentina

Esta serviría como sedantes para animales de gran tamaño.

Foto: Referencial

El pasado dos de febrero se confirmó que más de 20 personas fallecieron tras consumir cocaína alterada en Argentina. En medio de las investigaciones se descubrió que el estupefaciente contenía sustancia para dormir elefantes.

“Han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones se trata de Carfentanilo”, informó la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado.

Además, señalaron que para llegar a esta conclusión se desarrollaron dos estudios periciales independientes, los cuales explicaron que se trata de un “opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

Según la información recogida por el medio La Nación de Argentina, el Carfentanilo se utiliza como tranquilizante para elefantes, rinocerontes y otros mamíferos de gran tamaño.

Por otra parte, hace cinco años atrás, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) emitió una advertencia pública sobre el químico, ya que se detectó un “número significativo” de muertes por sobredosis.

Cabe mencionar que desde el país trasandino se apresó a Joaquín “El Paisa” Aquino, uno de los narcotraficantes acusados de haber comercializado la droga. Luego de esto fue expulsado. CHH