ACTUALIDAD LOCAL

Casi una realidad: Aprueban aumento de presupuesto para mejoramiento del Parque Claudio Arrau

Las obras que conlleva estas áreas verdes podrían estar listas en un año más.

El Consejo Regional aprobó el aumento presupuestario para el mejoramiento del Parque Claudio Arrau en Colina, el cual iría del sector Lo Seco hasta Ignacio Carrera Pinto brindando nuevas áreas verdes a los vecinos de la comuna.

En concreto, el Gobierno Regional de la Región Metropolitana dio el visto bueno, de forma unánime, a los $137 millones 795 mil pesos que se utilizarán para las obras de mejoramiento del Parque Claudio Arrau, contando ahora con un presupuesto de $4.151 millones para este trabajo.

“Nuestro marco presupuestario era inferior, (…) pero haciendo uso de la posibilidad que nos entrega el Gobierno Regional de poder tener aumento de obra, nos permitió generar este aumento que fue votado y aprobado en plenitud por el Consejo Regional”, señaló a Chicureo Hoy, Álvaro Quilodrán, asesor urbanista y SECPLAN de la Municipalidad de Colina.

Asimismo, el asesor urbanista detalló que este parque “va a permitir a los vecinos de las distintas poblaciones de ahí, las dos Claudio Arrau y la Ignacio Carrera Pinto, tener un área de parque cercana, con nuevas características de infraestructura y de habitad como tal. Hoy día eso está muy mal mantenido y hay mucho deterioro”.

“A partir de la construcción del parque va a cambiar esa situación, vamos a tener un espacio para los vecinos que va a invitar a los vecinos a que salgan a tomarse este espacio. Entonces, es una muy buena medida”.

¿Cómo será en relación al Parque San Miguel?

La autoridad comunal descartó las similitudes del Parque Claudio Arrau con el Parque San Miguel afirmando que su configuración urbanística es diferente, sobre todo considerando los equipamientos deportivos.

“Este es un parque más longitudinal que va pavimentado de forma paralela a la carretera General San Martín Antigua, tiene más de un kilómetro de extensión. En cambio, el San Miguel son solo ocho hectáreas, donde tiene canchas deportivas, gimnasios, otro concepto de configuración urbanística y de recreación como tal”.

“El Parque Claudio Arrau es mucho más urbano, genera áreas verdes, senderos, juegos infantiles, áreas de recreación, pero no genera estos grandes equipamientos deportivos que, si tiene el parque San Miguel, pero que es producto de su misma configuración”, precisó Quilodrán.

¿Qué es lo que viene ahora?

Luego de que fuese aprobado el mejoramiento del parque el pasado mes de noviembre y, ahora, se haya dado visto bueno al aumento presupuestario, conforme a lo explicado por el asesor urbanístico, es el tema del contrato.

“Los siguientes pasos que vienen, se tiene que oficializar el aumento presupuestario (…) con eso nosotros pasamos al Consejo Municipal para la adjudicación, después de eso viene el proceso de formulación de contrato y que nos lleguen las boletas de garantía correspondientes, firmando el contrato se hace entrega de terreno”, detalló.

“Estamos a muy poco tiempo de empezar a trabajar. Según la propuesta de los oferentes es prácticamente en un año, un poquito menos de un año estaría listo”, manifestó. CHH