ACTUALIDAD NACIONAL

Cientos de médicos extranjeros hacen fila para rendir EUNACOM

600 médicos esperan rendir el examen ante inusual situación calificada de indigna

Foto: Publimetro

Decenas de médicos se juntaron en las afueras de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) ubicada en la comuna de Santiago para rendir el examen que les permitiría realizar el ejercicio de su profesión.

La situación es calificada como compleja por organismo al existir tan solo 400 cupos para los 600 postulantes que llegaron desde la madrugada para tener un cupo. El examen se rinde durante dos veces en el año, junio y diciembre, y según palabras de los profesionales, cada vez son más quienes lo rinden.

“Actualmente aquí hay 600 personas para cumplir 450 cupos. Está demostrado que la Asofamech, que es un ente privado que administra este examen, no tiene ni la infraestructura ni los recursos para gestionar esta tarea”, explicó Manuel Aranea, portavoz de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros.

“Hay médicos extranjeros que llegaron a la una de la mañana y durmieron en el suelo esperando para ser atendidos y poder reservar un puesto. Esto es denigrante para cualquier profesional que solo busca ser reconocido y validado para trabajar. La mayoría son médicos que ya llevan muchos años trabajando en Chile” agregó.

Distintos médicos que provienen de Ecuador, Venezuela, Colombia y Cuba hicieron la fila que eventualmente permitiría una mejora en su calidad de vida.