ACTUALIDAD • LOCAL

Cierran preventivamente badén de Santa Filomena y La Huaca por aumento de caudales de ríos

Foto: Chicureo Hoy

Colina y Lampa se han visto afectados por las lluvias de las últimas horas.

Las lluvias han dejado diversos estragos en la Provincia de Chacabuco. En el caso de Colina, las precipitaciones han provocado el cierre de manera preventiva del badén Santa Filomena Norte y La Huaca por la crecida del río.

En el caso del paso Santa Filomena Norte —que une Esmeralda y Santa Filomena—, el caudal inundó el badén y destruyó una pasarela peatonal.

“En el caso del Badén de Santa Filomena, eso fue en la madrugada, se salieron las tuberías, cosas que pasan siempre, y el río tomó su cauce. Lo cerramos de manera preventiva, la municipalidad procedió a cerrarlo, y en coordinación con la delegación presidencial se efectuó esa situación”, relató.

 

Respecto al badén de La Huaca —que une la zona con Peldehue—, también afectado por las lluvias, explicó que se está evaluando la situación y que un equipo de emergencia se encuentra en el lugar para determinar las acciones a seguir.

“Tenemos al Ejército ahora desplegado también acá, bajando y cargando los sacos de arena. Estamos trabajando para que la gente no se vea afectada en sus viviendas y en su vida cotidiana”, señaló.

En términos generales, Saavedra destacó que se encuentran “monitoreando la situación junto a los equipos municipales, Senapred, Vialidad, Carabineros, al Ejército y, por supuesto, coordinado a través de la delegación presidencial”.

Ante los hechos, la Municipalidad de Colina solicitó a habitantes de la comuna utilizar rutas alternativas y no intentar cruzar sectores restringidos.

Estación Colina

Por su parte en Lampa, en Estación Colina, el estero sufrió un desborde afectando el tránsito y dejando estancado un ferrocarril.

Ante la situación, el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Cristóbal Saavedra, acudió a la zona afectada junto a equipos municipales, Carabineros y EFE para monitorear el desarrollo de la emergencia. Según señaló a Chicureo Hoy, tras varias horas de trabajo han conseguido un descenso del agua.

En esa línea, destacó que “no hubo afectación a las personas, que es lo más importante” y que tampoco hay viviendas comprometidas.

En tanto, lamentó que el estancamiento del caudal haya sido provocado en mayor parte por acumulación de basura en el estero.

CHH

×