ACTUALIDAD NACIONAL

Cifra de familias que viven en campamentos aumentó 74% desde fines de 2019

A lo largo del país más de 81 mil familias viven en estos asentamientos.

Este jueves se publicó el Catastro de Campamentos 2020-2021 realizado por TECHO-Chile en conjunto con la Fundación Vivienda. Este señala que a lo largo de nuestro país hay 969 campamentos, en los que viven un total de 81.643 familias, de las cuales un 93% no tiene acceso a agua potable.

Según el Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de TECHO-Chile, se identifican como campamentos “aquellos asentamientos que poseen ocho o más familias, que conforman una unidad socioterritorial, no cuentan con acceso regular a -al menos- uno de los servicios básicos (servicio sanitario, agua potable y/o energía eléctrica) y se encuentran en situación irregular de tenencia del terreno”.

En comparación con años anteriores, este catastro muestra un alarmante aumento desde fines del 2019, situación que se vio agravada tras el estallido social y luego por la pandemia del Covid-19. Si bien el aumento de campamentos ha sido sostenido desde el año 2011, la cifra para este periodo es la más alta desde 1996.

En 2019, según registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), habían 47 mil familias que vivían en campamentos, cifra que para este 2020-2021 aumentó en un 73,52%. En tanto, desde esa fecha hasta ahora el número de campamentos aumentó un 20,82%, demostrando así un incremento en el tamaño de estos, ya que albergan en promedio a 139 familias cada uno.

La directora del CES, Pía Palacios, explicó que “el 50% de las familias que llegan a vivir a campamentos son familias que declaran, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo”.

Las regiones donde más se concentran los campamentos son la de Valparaíso (29,2%) y Metropolitana (23,8%), seguidas por Arica y Parinacota y La Araucanía. En este tipo de asentamientos actualmente viven 25 mil familias migrantes, lo que corresponde a un 30% del total, cifra que se mantuvo en relación al catastro de 2019. CHH