ACTUALIDAD NACIONAL

Clausuran hogar de ancianos donde falleció mujer de 92 años e investigan cuasidelito de homicidio

El resto de las personas que residían ahí, serán reubicadas en otros asilos.

Tras la muerte de una mujer de 92 años, quien cayó desde el montacargas en el que se trasladaba en un hogar de ancianos en Las Condes, se reveló que el recinto estaba funcionando sin los permisos, según estableció la Seremi de Salud, por lo que el alcalde Joaquín Lavín junto a las autoridades sanitarias, clausuraron el lugar.

La inspección realizada por las autoridades detectó que el recinto si cuenta con las condiciones para mantener a sus nueve residentes, sin embargo, no habían sido autorizados a funcionar debido a que no contaban con los planes de evacuación, situación que se encontraba irregular desde hace dos años.

Uno de los familiares de los ancianos que residen ahí, señaló a Radio ADN que “están averiguando cuáles son las decisiones de las autoridades”. “Uno no anda pidiendo certificados para saber este tipo de cosas”.

Luego que saliera a la luz este caso, la autoridad sanitaria indicó que siempre es importante solicitar los papeles de autorización a la municipalidad. Por su parte, Joaquín Lavín, informó que se procedería al cierre del recinto.

“Nosotros como Municipalidad hemos iniciado el proceso de clausura porque no cuenta con los permisos para su funcionamiento. Ahora, entiendo que si nosotros cerramos esto y obligamos a las personas a salir, vamos a provocar un trastorno a la familia, así que lo que les pedimos es que retiren voluntariamente a sus familiares hasta que todo se regularice”.

Por último, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, manifestó que dará orientación a las familias de los adultos mayores que necesitan reubicación. En tanto, la Fiscalía Oriente quedó a cargo de la investigación de este caso, que podría ser, en primera instancia un cuasidelito de homicidio. CHH