ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Inauguran Aeródromo Peldehue tras extenso retraso por soterrado de tendido de alta tensión

El costo total del proyecto fue de $25 mil millones, $11 mil millones más que el proyecto inicial.

Fotos: Chicureo Hoy

Esta mañana, la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguraron el Aeródromo de Peldehue, ubicado en la comuna de Colina.

Esta infraestructura tiene una pista de 1.500 por 30 metros y su finalidad es complementar las operaciones de la aviación general, ayudando a descongestionar el flujo del Aeródromo de Tobalaba ubicado en La Reina.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, detalló que cerca de un tercio de los vuelos que se efectúan en dicho aeródromo comenzarán a realizarse en el nuevo establecimiento, el cual a largo plazo se convertirá en la pista que tendrá mayor crecimiento en la Región Metropolitana.

“Nos hacía falta un aeródromo como este, con una capacidad de crecimiento muy alta. Va a soportar 25 operaciones por hora, lo que es una capacidad bien alta que va a alivianar además otros aeródromos”, agregó.

Además, destacó la importancia de su locación, ya que no se encuentra dentro de una zona urbana. “Estamos situados en un sector rural, lo cual nos da mucha holgura y pasa a ser un espacio mas cómodo de operar, además la DGAC va en un crecimiento muy importante”, explicó.

Este aeródromo tiene la capacidad de operar vuelos tanto nacionales como internacionales para aeronaves de un tamaño reducido. Leturia detalló que operarán aeronaves policiales, militares, clínicas, civiles, comerciales y escuelas de vuelo, con lo cual se convertirá en “el epicentro nacional de la aviación general”.

Esto se da tras el retraso de su apertura, que inicialmente estaba planeada para inicios del 2019, debido a una línea de alta tensión que ponía en riesgo la seguridad de los vuelos y que no fue soterrada a tiempo. Esta acción significó un alto costo, que según el subsecretario “fue de un orden de magnitud similar a la construcción” de la estructura.

De esta manera, el costo total fue de $25 mil millones, de los cuales $14 mil corresponden a la construcción de la pista e infraestructura, sumado a $11 mil debido al soterrado.

La autoridad explicó que este problema venía desde el gobierno anterior y “significó tener que desarrollar un segundo proyecto para soterrar esa línea de alta tensión, la cual se encuentra completamente soterrada en estos momentos. Hoy día la cabeza de la pista está completamente libre”, lo que permite un funcionamiento seguro.

 

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Mario Olavarría, destacó que su construcción en Colina representa “avance y desarrollo para la comuna, sobre todo en la zona norte que es bastante más despoblada. Esto va a permitir más energía, más actividad” para Colina, lo que generará que “se vaya transformando en un polo de desarrollo este lugar que era solamente un lugar baldío, eriazo”.

Junto con esto, explicó que su creación nació a raíz de un accidente que ocurrió el 2008 en el Aeródromo de Tobalaba, por lo que aseguró que en esta nueva infraestructura las autoridades “tienen bastante arreglado el tema de las operaciones aéreas que se van a hacer acá y cuenta con la más alta tecnología, tiene torre de control, que no todos los aeródromos lo tienen, la verdad es que tiene todas las garantías para que sea una aeródromo de primera calidad“. CHH

Torre de control / Foto Chicureo Hoy