ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Polémica por instalación de empresa de áridos cercana a casas de Portezuelo

Vecinos denuncian ruidos molestos y empresa asegura que cumple con ‘todas las normas’.

Foto: Tomada por Chicureo Hoy desde una de las casas aledañas a la nueva planta

Por medio de redes sociales, diversos vecinos han denunciado la presencia de una empresa chancadora en un terreno del sector Portezuelo, en las cercanías del peaje Las Canteras, en Colina, la cual estaría realizando movimientos de tierra que generan ruidos fuertes y molestos para quienes habitan en los alrededores.

Maruja Mancilla, presidenta de la agrupación de vecinos de Portezuelo, explicó a Chicureo Hoy que unas 78 personas habitan en el sector aledaño a la nueva planta, quienes forman todos parte de una gran familia que recibió terrenos como herencia. “Mi suegro era el dueño de estos terrenos y él le cedió a sus hijos un pedazo a cada uno, y el alcalde Mario Olavarría nos entregó el título del dominio en 2002, por lo que todos los que vivimos acá tenemos el dominio”, contó.

Según manifestó, estos familiares, junto a otros habitantes del lugar, se han visto afectados por la instalación de este empresa, por lo que como agrupación han tomado distintas acciones. “Cuando nosotros supimos que se habían instalado hicimos una reunión y dijimos que no podíamos permitir que una chancadora de piedras se instalara en este sector, porque además de contaminar nos está dañando la salud, nos está robando la vida”, subrayó.

Con esto en mente, indicó que fueron a tocar puertas a las autoridades, pero se dieron cuenta de que el problema era más complejo de lo que creían. “En la municipalidad nos dijeron que la empresa estaba dentro de la ley, por lo que no se puede cerrar”, precisó la vecina. Sumado a esto, relató que funcionarios del municipio fueron a fiscalizar la planta, “pero nos dijeron lo mismo, que ellos estaban dentro de la ley”.

Debido a esto, Maruja indicó que como vecinos están atados de manos. “A nosotros nadie nos tomó en cuenta, pusieron una empresa a metros de las casas donde hay niños, ancianos y nos hemos visto realmente afectados, además, pusieron un cerro de piedras que tapó la vista a todas las casas, entonces ya no sabemos qué hacer”, enfatizó.

“Vamos a seguir adelante”

A pesar de que hasta ahora no han tenido suerte, la presidenta aseguró que “vamos a seguir adelante y no nos vamos a detener con este tema, porque esta chancadora aquí no va a trabajar ”.

“Los de la empresa vinieron donde nosotros e incluso nos ofrecieron trabajo y nos dijeron que nos iban a arreglar el camino, pero en realidad nosotros no los queremos por ningún motivo aquí, no entiendo porqué no buscaron otro lugar donde no hubiera gente que saliera dañada”, concluyó.

Fiscalizaciones de la Municipalidad  

Chicureo Hoy consultó sobre el tema a la Municipalidad de Colina. Al respecto, Carlos Morales, administrador del municipio, afirmó que “recibimos la denuncia de los vecinos y la verdad es que inmediatamente el alcalde dio la orden de que nos ocupáramos del tema”. En este sentido, explicó que “hay dos aristas sobre las cuales podemos trabajar nosotros: una es a través de la Dirección de Obras, en caso de que estén ejecutando una construcción sin permiso, o lo otro es que estuvieran ejerciendo una actividad comercial sin patente”.

El administrador aseguró que se hicieron las fiscalizaciones correspondientes, pero precisó que la empresa, en estos dos puntos, estaba en su correcto funcionamiento. Con respecto a la primera arista, detalló que “ellos hicieron una especie de cimiento, pero no es para construir una edificación, sino que lo usan para apoyar el brazo de una máquina, por lo que no requieren un permiso, entonces nosotros no podemos clausurar esto”. Por otra parte, con respecto al segundo tema, comentó que “fuimos a fiscalizar y no se acredita que estén ejerciendo una actividad comercial, solo movimiento de tierra, y lamentablemente cualquier persona puede hacer movimiento de tierra en un terreno particular sin necesidad de solicitar autorización”.

No obstante lo anterior, Morales subrayó que todavía hay algo que se puede hacer. En esta línea, señaló que “como Municipalidad nos estamos adelantando y el alcalde ordenó oficiar al Seremi de Salud para que diga si la actividad que se está desarrollando en este terreno industrial es inofensiva, o no”.

Esto, según manifestó, “en virtud de lo que manifiestan los vecinos, porque obviamente es importante el sentir de ellos y vamos a seguir fiscalizando todos los días para que no se desarrolle ninguna de las actividades que mencionamos antes”.

¿Qué dice la empresa?

Desde la empresa Transportes Salfate explicaron a Chicureo Hoy en qué consisten los trabajos que realizan. “Nosotros somos una empresa de transporte de áridos que trabaja con economía circular”, explicaron, detallando que “básicamente reciclamos el material de las excavaciones que se hacen para los edificios del centro de Santiago. Ese material, en vez de ir a parar a un vertedero, se chanca y se convierte en nuevo material, el que después se utiliza por empresas para hacer caminos, estabilizar casas, veredas pasajes, entre otros”.

Sin embargo, aseguraron que “aún no hemos ni siquiera empezado con estos trabajos, por lo que la gente se está alarmando antes de tiempo, y antes de que todas las autoridades den el paso ya están armando una bola de nieve de la nada”.

En la misma línea, comentaron que el terreno donde están instalándose es de carácter industrial y arrendado por ellos. “A nosotros nunca se nos hubiese ocurrido llegar ahí si no se pudiera ejercer esta actividad, y tuvimos una respuesta positiva de las autoridades por lo que empezamos a desarrollar todo, pero ni siquiera hemos chancado ni vendido ninguna piedra”, precisaron.

En tanto, en relación a las molestias de los vecinos, informaron que la planta tendrá todas las medidas de mitigaciones exigidas por las autoridades. Así, detallaron que “vamos a encapsular la planta para que no genere ruidos molestos y al estar dentro de material, tampoco va a salir mucho sonido para afuera”.

Sobre esto último, señalaron que han hablado con los vecinos del lugar “y le hemos explicado cómo funciona, y le hemos dicho que no es nuestro afán perjudicarlos, pero ya han armado esto sin ni siquiera saber de qué se trata”.

Agregaron en este punto que “nosotros vamos a hacer todo en base a lo que diga la ley, por eso estamos tranquilos trabajando y cumpliendo todas las normas. No es nuestra idea dañar a los vecinos”. Junto con esto, aseguró que “más que un daño lo que hace la empresa en cuanto a reciclaje es un beneficio para todos, pero la gente muchas veces tiene miedo solo porque desconoce el tema”. CHH

Video grabado por vecina del sector durante los trabajos en la empresa