ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed critica nuevamente al Minsal: “Esa gobernanza debe cambiar, debe ser transparente”

Esto, ya que se desconoce la composición oficial de la Mesa Asesora de Covid-19.

Este jueves, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio De la Torre, criticó nuevamente el manejo de la pandemia que ha tenido el Ministerio de Salud (Minsal) y aseguró que “esa gobernanza debe cambiar, debe ser transparente, debe ser clara”.

Esto, luego de que, ayer, el Colmed publicara la respuesta que entregó el Gobierno al momento de ser consultados sobre quiénes componen la Mesa Asesora de Covid-19, que ha estado asesorando al Ejecutivo en las decisiones que se han tomado durante la crisis sanitaria, específicamente en torno al plan “Paso a Paso”.

Según informó el secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, no se sabe “exactamente quiénes componen los asesores que entregan ni qué información entregan. La sorpresa fue mayúscula al decir que una instancia oficial no existe, que no existen actas, y no sabemos quiénes participan en esa reunión y qué asesores son los que entregan qué información. Es una realidad que demuestra la forma errónea en la que se ha enfrentado la gobernanza”.

Por lo anterior, el presidente del Colmed de Valparaíso enfatizó que la gobernanza debiese “estar basada en criterios técnicos, donde referentes de distintas miradas de nuestra sociedad nos puedan a ayudar a cambiar de frentón la mejor manera de enfrentar el virus”, destacando que se debe hacer “un esfuerzo gigante para cortar la cadena de transmisión, para llevar los contagios a niveles bajos y ojalá lograr la estrategia de cero Covid-19”.

Cabe destacar que, durante esta jornada, el Minsal informó 8.117 casos nuevos del virus en las últimas 24 horas y 185 decesos por causas asociadas a él. CHH