ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed denuncia incumplimientos del Minsal

Acusan “escasa voluntad política” de cumplir los acuerdos y compromisos ya firmados.

Esta jornada el Colegio Médico de Chile (Colmed) dio a conocer una serie de problemáticas e incumplimientos por parte del Ministerio de Salud (Minsal) con el gremio, además de criticar las rebajas en asignaciones que se han anunciado para algunos servicios de salud.

A través de una conferencia de prensa vía telemática, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, señaló: “a pesar que hemos tenido acuerdos y hemos firmado documentos, lamentablemente hemos visto una escasa voluntad política de cumplirlos”.

Además, indicó que ante la llegada del ministro Enrique Paris desde el gremio esperaban un nuevo ánimo de diálogo para resolver los problemas, sin embargo, aseguró que “hemos visto mucha dificultad para materializar las reuniones, como también para poder exponer los problemas que vivimos en los recintos de salud”.

La doctora también señaló que se comunicaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para señalar que el sistema de salud necesita más de un 1% del PIB para dar respuesta a las atenciones ajenas al covid-19. “Distintos directores de hospitales se han comunicado con el Colmed por la escuálida situación financieras que viven sus servicios de salud y sus presupuestos hospitalarios”, agregó.

Los doctores y doctoras de la Mesa Directiva que participaron en la reunión señalaron su interés en que el ministro Paris entregue disculpas públicas al gremio, luego de sus declaraciones contra la comunidad médica. El 18 de diciembre realizarán un Consejo Nacional, en el cual evaluarán futuras acciones, donde no descartan posibles movilizaciones.

“A partir de hoy le damos al gobierno 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos muy prontamente tener resultados y opiniones en torno los compromisos que el gobierno ya firmó con el Colmed”, aseveró Siches. CHH