ACTUALIDAD NACIONAL

Combustibles de calefacción anotarán alzas superiores al 20%

combustibles de calefacción

Foto: Chicureo Hoy

Sin embargo, se espera que el precio de la parafina sea menor que el del pasado mes de abril.

Luego del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana llegaron las bajas temperaturas, por lo que los combustibles para calefacción volvieron a convertirse en un elemento esencial para las familias. 

En este sentido, uno de los combustibles más conocidos es la parafina, cuyo precio sería mayor que el registrado en 2023, pero menor que el anotado en abril de este año.

Al respecto, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, señaló a La Tercera que “en este escenario estimamos un precio promedio para la RM en mayo en torno a $1.150 por litro promedio. Este precio sería un 24% mayor a lo registrado hace año, pero un menor precio respecto a abril de este año en un 5%”.

Lo anterior estaría influido por la baja en el precio del dólar y del petróleo y, según las proyecciones, llevaría a la parafina a los $1.050 por litro en junio, julio y agosto.

Por otra parte, dentro de los combustibles de calefacción destaca el uso del gas licuado, sobre el que Ortiz sostuvo que “los precios se mantendrán estables en los próximos meses, por lo que no se proyecta una tendencia al alza respecto al precio spot observado en abril de este año, pero los precios sí serán más altos respecto al 2023”.

Así, de acuerdo a lo detallado por el economista, el valor de un cilindro de gas de 15 kilos rondaría los $30.000 durante mayo, lo que se traduce en un alza entre 17% y 20% a nivel anual. CHH