ACTUALIDAD LOCAL

Comercio en Colina: ¿Cómo funcionará durante el periodo de cuarentena?

En la comuna funcionarán los servicios esenciales de abastecimiento.

Foto: Chicureo Hoy

A causa de la pandemia que afecta al país, el Gobierno decretó cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana. Colina es una de las consideradas dentro de esta medida sanitaria. Por esta razón, las autoridades han especificado qué servicios funcionarán durante el confinamiento social y de qué manera podrán las personas acceder a ellos.

Comercio en Colina

Solo los servicios esenciales de abastecimiento estarán disponibles. Es decir, supermercados mayoristas y minoristas. También, el Mercado Campesino y ferias libres. Según explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, “las ferias libres van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100 de ellas, en las que trabajan alrededor de 340 personas y abastecen al 70% de la población”. Además, recalcó que las autoridades han realizado un instructivo sobre los protocolos sanitarios que deben cumplir los feriantes.

De igual manera, los almacenes de barrios y ferreterías, atendidos por sus dueños, podrán atender clientes.

Las farmacias y las empresas que producen y distribuyen medicamentos también estarán disponibles. Lo mismo ocurrirá con las estaciones de servicio y los sistemas de reparto a domicilio de alimentos y remedios.

La Farmacia Comunal Móvil también funcionará durante la cuarentena. Estos serán sus horarios:

  • Lunes – La Canteras desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.
  • Lunes – Umbral desde las 13:00 hasta 16:00 horas.
  • Martes – Liray desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.
  • Martes – Santa Elena desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.
  • Miércoles – Municipalidad de Colina desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.
  • Miércoles – Chacabuco desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.
  • Jueves – Colorado desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.
  • Jueves – Quilapilún Alto desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.
  • Viernes – Esmeralda desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.
  • Sábado – Los Ingleses desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Salud y transportes

Los centros médicos, como el SAR y Cesfam, además de las clínicas del sector, también estarán disponibles. Al igual que algunos de los servicios de buses que realizan viajes Colina-Santiago y Metro Vespucio Norte.

Servicios municipales

¿Como acceder a los servicios esenciales? 

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, fue enfático en recalcar que las personas tendrán la posibilidad de abastecerse durante el periodo de cuarentena. Por ello, instó a no colapsar los supermercados horas previas a que comience el confinamiento.

Las personas que necesiten realizar compras en supermercados, farmacias, Mercado Campesino y ferias libres, tendrán que solicitar un permiso en la Comisaría Virtual. También, pueden realizar el trámite directamente en la oficina de la Octava Comisaría de Colina o en la Subcomisaría de Chicureo.

De la misma manera, deben pedir autorización para asistir al médico, incluso si tienen una cita previamente agendada.

Las personas que no presenten este documento, el cual puede ser requerido por Carabineros, se arriesgan a ser detenidas y multadas. Además, se les exigirá la utilización obligatoria de mascarilla y respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en la zona. CHH