ACTUALIDAD LOCAL

Comienzan obras de demolición y limpieza para reconstruir Instituto San Miguel de Colina

El establecimiento fue incendiado de manera intencional en enero de este año.

Fotos: Chicureo Hoy

Ya comenzaron las obras de demolición y limpieza para la reconstrucción del Instituto San Miguel de Colina, establecimiento educacional que fue incendiado de manera intencional en febrero de 2021, hecho que afectó al 90% de las instalaciones.

Según indicó a Chicureo Hoy la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, “ya se empezaron a mover todos los escombros, lo que era parte de un compromiso que tomamos con la comunidad, familias, estudiantes y profesiones del instituto”.

De acuerdo a la jefa comunal, “el incendio fue provocado, y hay que decirlo”, asegurando que “esto está probado y hay informes”.

En tanto, señaló que con la reconstrucción se espera que los alumnos, quienes actualmente están teniendo clases en otros liceos de la comuna, puedan volver al establecimiento en marzo del año 2022.

En detalle, Mauricio Basualto, director de la corporación educacional de Colina, afirmó a Chicureo Hoy que se están realizando los trámites para poder obtener la autorización de la Dirección de Obras Municipal y así tener los permisos para comenzar con la construcción propiamente tal. En esa línea, añadió que “en los próximos días vamos a llamar a licitación a empresas para que participen de la reconstrucción”.

Por otra parte, en cuanto a los estudiantes del centro, que retomarán clases presenciales el lunes, indicó que “retornarán los alumnos de tercero y cuarto medio, y vamos a ocupar para eso las dependencias como práctica del liceo Rigoberto Fontt”.

Junto con esto, Basualto precisó que “las clases van a ser en el nuevo colegio que habilitamos para que estuvieran en clases presenciales, en unas dependencias del anexo de la Escuela Pablo Neruda”.

Por otra parte, en cuanto a los efectos del siniestro, señaló que “los talleres de gastronomía quedaron intactos y otros espacios, pero el 90% de la infraestructura resultó dañada, así que se va a reconstruir”.

A partir de lo anterior, afirmó que “vamos a aprovechar esto para duplicar la capacidad, antes el colegio tenía un curso por nivel, pero ahora aumentaremos a dos cursos por nivel, entonces vamos a poder dar más opciones didácticas a más gente, porque vamos a tener el doble, modalidad TP y HC”. CHH

×