ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Constitución vota el lunes reforma para el retiro del 10% de las AFP

El proyecto establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF

En el debate de la Comisión de Constitución del Senado, expusieron desde el Ejecutivo los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Trabajo, María José Zaldívar. Así se inició el estudio del proyecto de reforma constitucional, para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y, de acuerdo a lo informado en la Comisión de Constitución, por tratarse de un proyecto de artículo único, debe ser tratado en general y en particular, por lo que esperan votarlo y despacharlo a la Sala el próximo lunes.

La reforma establece una disposición transitoria que señala que excepcionalmente y para mitigar los efectos de la pandemia, se autoriza a los afiliados de AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Expone, además, que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud y el 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, manifestó que “aquí hay una convicción y una decisión de ayudar a las personas y hemos planteado esto desde abril porque sabíamos que a través de políticas fragmentadas no se podía llegar a todos, son millones de personas que lo necesitan y que ese dinero es la diferencia para llegar a fin de mes y pagar sus cuentas”. CHH