ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó propuesta de reajuste al Salario Mínimo del Gobierno

En adelante, la Sala de la Cámara deberá pronunciarse respecto al proyecto.

Durante la mañana de este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó la propuesta de reajuste al Salario Mínimo ingresada por el Gobierno que contempla un aumento de 3,2%, con lo que pasaría de los 326.500 a los 337.000.

La iniciativa obtuvo 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, por lo que en adelante la Sala de la Cámara deberá pronunciarse respecto al proyecto, lo que implica que el Ejecutivo deberá modificar la medida.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Tucapel Jiménez, afirmó que el proyecto se rechazó “porque no se entendió nunca que lo que lo que propuso la comisión era llegar a 2 o 3 años, a la línea de la pobreza que es para cuatro personas en una familia, $467 mil. Para las empresas que no podían pagarlo, ir con subsidios y bonos y eso, no se entendió”.

Junto con esto, señaló que “se insistió con el IFE y manteniendo el reajuste de $10.500. Se rechazó con un voto del oficialismo, lo que le demuestra al Gobierno que se necesita un cambio (…) Esperamos que el Gobierno recapacite y nos presente un nuevo proyecto que vaya en esa línea”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que “existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado, también el subsidio que llamamos al ‘Nuevo Empleo’, además de la asignación familiar, entre otros”.

En esa línea, afirmó que “hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar ese tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250, así estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG”.

No obstante, sectores de la oposición ya habían adelantado que, si no se aumentaba el salario a $500 mil, monto impulsado y propuesto por la CUT, se rechazaría la iniciativa. CHH