ACTUALIDAD

Comité de emergencia provincial evaluó incendio en Chicureo: 856 hectáreas quemadas

Carabineros señaló que por ahora no hay necesidad de evacuar las viviendas del sector.

Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Esta tarde, la Gobernación de Chacabuco llamó a un comité de emergencia provincial, al que asistieron varios organismos, con el fin de evaluar la situación actual en la que se encuentra el incendio que se registró ayer en Chicureo.

De acuerdo a lo señalado en el comité, por ahora el siniestro está activo y en combate, por lo que no se considera completamente controlado.

Según la nueva medición y evaluación que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante esta mañana, el incendio consumió un total de 856 hectáreas. Sin embargo, por ahora se tiene un “buen pronóstico”.

Durante la jornada de esta tarde, la CONAF pretende controlar completamente el incendio y, mañana jueves, declararlo como extinguido siempre que el trabajo se desarrolle normalmente y no existan nuevos rebrotes.

Actualmente se encuentra la brigada de la CONAF, Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFEs) y helicópteros trabajando en el sector afectado por uno de los incendios más grandes en la Región Metropolitana en lo que va de la temporada.

En el lugar se está buscando algún punto donde el incendio pueda reactivarse y, en forma paralela, se realiza un combate aéreo para humedecer el lugar.

“Tenemos que estar preparados para enfrentar lo que viene, tenemos pasto largo y mucho calor. (…) El ideal es que seamos capaces de prevenir. Cortemos pastos y llamar a la comunidad a que sea más cuidadosa”, señaló la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes.

Esta tarde se realizó un comité de emergencia para evaluar la situación. FOTO: Chicureo Hoy

Esta tarde se realizó un comité de emergencia para evaluar la situación. FOTO: Chicureo Hoy

incendiochicureo3

El incendio quemó 856 hectáreas según la CONAF FOTO: Chicureo Hoy

Por ahora, Carabineros de la subcomisaría de Chicureo recalcó que no hay necesidad de evacuar las viviendas.

Pese a que se han registrado varios incendios en la provincia durante las últimas semanas, todavía no se pueden establecer las causas de ellos, aunque una de las hipótesis es que han sido intencionales.

De acuerdo a lo señalado por Bomberos de Chicureo, el incendio que afectó a Chamisero la tarde del lunes se originó en una de las constructoras del sector por motivos desconocidos, afectando a 50 hectáreas.

En cuanto al siniestro de ayer, que se originó en otro punto de Chamisero, tampoco se conocen las causas, por lo que Carabineros de la subcomisaría de Chicureo se encuentra investigando la situación.

En tanto, el incendio que se registró hace unas horas a Huechuraba y que iba en dirección a la autopista Nororiente, ya se encuentra extinguido. CH H