ACTUALIDAD LOCAL

Conaf presenta denuncia por tala de bosque nativo en obras en canal de Río Colina

Piden paralización del proyecto y que se pague millonaria multa.

Durante el pasado fin de semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia en contra de la Asociación de Canalistas del Río Colina ante el Juzgado de Policía Local Colina por la Corta No Autorizada de Bosque Nativo, donde se vieron afectadas especies protegidas como el espino, el maqui, el litre, el maitén, el quillay y el algarrobo.

La ONG Investiga Colina fue la que en primer lugar levantó el tema, luego de que vecinos de la comuna denunciaran obras de entubamiento y corte de árboles en la zona durante el mes de septiembre.

Según indicó Eduardo Pérez, presidente del directorio de la organización, “nosotros comenzamos a hacer las investigaciones, y luego de que nuestro equipo fuera a terreno e hiciera las mediciones y revisiones, y presentamos una denuncia ante Conaf la primera semana de octubre”.

Tiempo después, el 10 de octubre, Conaf accedió a la denuncia, detalló Pérez, indicando que funcionarios vinieron a terreno y constataron que había tala de bosque esclerófilo, “que es un bosque que está protegido”, aseveró.

El director de la ONG explicó que, la importancia de no talar este bosque, radica principalmente en que está en solo cinco lugares a nivel mundial, por lo que sería una pieza fundamental para el ecosistema y la biodiversidad.

Denuncia: Multas y suspensión de obras 

Según señaló Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, a Chicureo Hoy, “durante el mes de octubre de 2020, fiscalizadores de ésta Corporación, acudieron al sitio denunciado, constatando corta de bosque nativo sin plan de manejo y corta sin autorización de 1 ejemplar de algarrobo, hechos que constituyen infracción al artículo 5° e infracción al artículo 19 de la ley 20.283, respectivamente”.

En esa línea, detalló que durante el mes de enero “se ingresó al juzgado de policía local de Colina una denuncia de los hechos que constituyen las infracciones señaladas”, en el que solicitó al magistrado “aplicar una multa por las infracciones cometidas, la remediación del daño provocado a través de la presentación de un plan de corrección y la paralización de faenas, acorde a la ley 20.283”, precisó Madariaga.

De acuerdo a Pérez, de Investiga Colina, la paralización de la obra sería crucial, esto ya que el proyecto total consta de cinco etapas, y por el momento estarían en la etapa dos, “donde la tala de bosque que se hizo equivale a aproximadamente 1,58 hectáreas que se cortaron, entre ellas especies como el espino, el algarrobo, el maqui, el guillay, el litre, entre otras”, aseveró.

En cuanto a la multa, detalló que sería de aproximadamente 45 millones de pesos, “que equivale al valor comercial de estos árboles por los metros que han sido talados”, señaló.

En tanto, Pérez enfatizó en que como ONG lo principal es que esta denuncia establece un precedente, para que así “se empiecen a respetar finalmente las leyes y se proteja todo lo que es el bosque nativo”, y añadió que esperan que la empresa repare el daño que ha hecho en la zona.

Asimismo, añadió que si se acoge la denuncia, “la empresa va a tener que presentar un plan de manejo y va a tener que documentar, de alguna manera, porqué razón quieren entubar el canal”, además, considerando que la zona donde se ubica el río es un Área de Preservación Ecológica, por lo que también se debería haber contado con un Estudio de Impacto Ambiental para su ejecución.

¿Cuál es el objetivo de las obras?

A fines de septiembre de 2020, y cuando el tema comenzó a escalar y vecinos viralizaron fotos de las obras en redes sociales, la Asociación de Canalistas del Río Colina publicó un comunicado para explicar la razón de las obras.

En esa línea, indicaron que la extrema sequía ha afectado los riegos de los agricultores de la zona, por lo que explicaron que “la finalidad de entubar el canal es impedir la pérdida de agua por infiltración, por evaporación y mejorar el escurrimiento, ya que hoy, estas pérdidas significan un 40% menos de agua para el riego de los cultivos”.

En tanto, aseguraron que “esta entubación corresponde a la parte inicial del canal, y tiene una longitud de aproximadamente 1,2 km”, y cerraron argumentando que esto fue necesario “para adaptarnos a la nueva situación climática y para ser más eficientes en el uso del agua”.

Lo anterior fue confirmado días más tarde por la Municipalidad de Colina, desde donde indicaron, a inicios de octubre, que la Oficina Agrícola Municipal y la Seremia de Agricultura fomentaron la entubación de los canales de regadío para aprovechar al máximo el recurso hídrico, con la finalidad de ayudar a los agricultores de la comuna que se han visto afectados debido a la extrema sequía que vive el país.

Junto con esto, destacaron que “cuando se habla de cuidar el agua, también se habla de cuidar el riego que produce alimento y trabajo digno para las personas”.

Cabe recordar que concejales de la comuna de Colina cuestionaron también la obra y solicitaron que se entregara información sobre si existe un Estudio de Impacto Ambiental, considerando que esta zona se encuentra en un Área de Preservación Ecológica.

Con todo, se espera si prosperará la demanda de Conaf, para ver cómo sigue su curso el polémico caso. CHH

×