ACTUALIDAD LOCAL

Concejo Municipal aprueba continuación de equipo jurídico dedicado a víctimas de delitos en Colina

Los concejales de la comuna aprobaron la extensión del contrato

Una buena evaluación ha tenido el programa jurídico que asesora a víctimas de delitos de “connotación social” en Colina. El proyecto comenzó como un plan piloto en septiembre de 2019, pero a causa de su buen desempeño, las autoridades decidieron extender el contrato del servicio.

El tema fue planteado en dos Concejos Municipales. Primero, en la sesión del 19 de diciembre, y luego en la reunión del 26 del mismo mes. En primera instancia, no se aprobó la extensión del contrato debido a dudas en relación al pago del servicio. Algunos concejales no comprendían por qué este aumentaría de 9 a $12 millones.

Sin embargo, tras las aclaraciones de Ignacio Pinto, abogado que forma parte del equipo de profesionales que asesora a la comunidad, la mayoría de los concejales de la comuna aceptaron continuar con el programa por cuatro meses más.

El abogado explicó que, originalmente, el programa de asesoramiento jurídico tenía un valor de $12 millones, pero que, considerando que comenzarían con un plan piloto, lo rebajaron a $9 millones. Además, preciso que debido a la gran cantidad de casos en los que se encuentran trabajando en Colina, necesitarán sumar a otro profesional al equipo, ya que este funciona “24/7”.

Logros del proyecto

Alrededor de 33 personas han sido representadas por el equipo de abogados. De ellas, 25 han avanzado en el proceso legal que implican sus casos. Según detalló Ignacio Pinto, han logrado formalizar distintos delitos; han conseguido establecer prisión preventiva para los delincuentes, y también han logrado obtener sentencias.

De igual manera, el reconocido abogado comentó que desde que comenzó el proyecto han atendido cerca de 9 casos por mes.

Al respecto, el alcalde Mario Olavarría aseguró a Chicureo Hoy que “ha sido una iniciativa muy bien recibida por la gente”. También, el edil indicó que “entre septiembre y diciembre se ha contactado a muchos vecinos” para representarlos legalmente. Además, precisó que “se han generado grandes avances en materia de investigación”.

Gonzalo Torres también se refirió al proyecto. El concejal propuso al alcalde Mario Olavarría considerar la posibilidad de contar con un equipo especializado de expertos en salud mental a disposición de las víctimas de crímenes. Pese a que el director del área de Seguridad, Patricio Durán, comentó que el municipio ya cuenta con un servicio similar, el concejal enfatizó en que este debería dedicarse en su totalidad a las víctimas, de una manera más atenta y especializada.

Asimismo, el concejal comentó a Chicureo Hoy que sería conveniente que este estudio jurídico incorpore “a todos los vecinos de la comuna y no solamente a los que han sido víctimas de delitos de alta connotación”. Es decir, que toda la comunidad tenga acceso a este servicio, independiente del tipo de delito del que haya sido víctima. CHH