ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Congreso de Ecuador investigará a su presidente Guillermo Lasso por Pandora Papers

La indagatoria pretende determinar si el mandatario violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales.

El Congreso de Ecuador informó que se investigará al presidente del país, Guillermo Lasso, por su participación en paraísos fiscales, según revelaron los Pandora Papers.

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos a favor de 137 en total, resolvió que “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers “, con la finalidad de determinar si el mandatario violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales.

En un comunicado difundido por la Asamblea Nacional de Ecuador, indicaron que se investigará que Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”.

De acuerdo con los Pandora Papers, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró luego que el expresidente Rafael Correa aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

De esta manera, Lasso, que asumió en mayo de este año, se suma a los gobernantes de diversos países, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, que aparecen señalados en los Pandora Papers, investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales. CHH

×