ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despacha proyecto que declara 16 de septiembre como feriado

Iniciativa quedó lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

Finalmente, este miércoles el Senado despachó el proyecto presentado por el Gobierno que declara como feriado el próximo viernes 16 de septiembre y, de esta forma, ampliar la celebración de las Fiestas Patrias.

De forma unánime, con el voto a favor de los 39 senadores presentes, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

Esta medida fue presentada luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución donde solicitaba que el Gobierno legislara sobre sumar un feriado, específicamente el viernes 16, a la celebración de Fiestas Patrias.

Respecto a las dudas que existían sobre cómo afectaría a la situación económica del país, el Ministerio de Hacienda detalló que en relación a la menor recaudación de impuestos por la menor actividad económica “se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida“.

Cabe mencionar que a diferencia de los días 18 y 19 de septiembre, el viernes no será feriado irrenunciable, por lo que habrá comercio durante la jornada. CHH