ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce el clima y otras recomendaciones para disfrutar el eclipse

En Chicureo el evento se comenzará a percibir a las 15:22

Dentro de Latinoamérica, Chile será el país más privilegiado en el que se podrá observar con mayor claridad el eclipse total de sol que ocurrirá el martes 2 de julio. Pese a que el fenómeno astronómico también se vislumbrará en Perú y Argentina, es Chile el territorio al que turistas y expertos de todo el mundo han viajado para obtener una mejor visibilidad del espectáculo astronómico.

Dónde y cuándo

Pese a que el eclipse podrá verse en todo Chile, Coquimbo será la región en la que el evento podrá contemplarse de manera total. Según afirman investigadores dedicados al tema, una sombra de 150 kilómetros cubrirá completamente el cielo desde Guanaquero hasta Caleta Chañaral. “Ahí se verá la corona del eclipse (…) el día se volverá noche por 2 minutos”, explicó Jennifer Anguita, astrónoma e investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

La Fundación Chilena de Astronomía, junto al Ministerio de Energía, basándose en información de la NASA e imágenes obtenidas de manera satelital, indicó que en todos los sectores aledaños a la Ruta 5, específicamente desde la zona La Higuera hasta la localidad de Domeiko, en la comuna de Vallenar, podrán apreciar de manera excepcional el eclipse.

El premio nacional de  Ciencias, Mario Hamuy, precisó que la duración del eclipse variará en todo el territorio nacional. Esto depende de la cercanía que tengan las zonas al eje central de la sombra. En los sectores más beneficiados, el fenómeno durará más de 2 minutos y medio.  Además, señaló que el evento comenzará a las 16:38.

¿Se podrá ver desde la Región Metropolitana?

Sí. La Región Metropolitana también tendrá la posibilidad de sumarse al panorama que ha revolucionado al Norte del país. Las empresas dedicadas al turismo de Vicuña se han preparado desde el 2015 para este día. Las autoridades de las localidades norteñas reciben a cientos de turistas extranjeros  que han llegado por montones.

El inicio del eclipse en la Región Metropolitana está contemplado para las 15:22. Sin embargo, el clímax del fenómeno podrá observarse cerca de las 16:37. Este finalizará a las 17:44. La experta del Centro de Astrofísica CATA, Jennifer Anguita, afirmó que en Santiago el evento se verá sólo en un 92%. Además, comentó: “Las personas deben estar preparadas a eso de las 15:15, aproximadamente, para ver todo el proceso, desde que se inicia hasta que ocurre el peak”.

Asimismo, el destacado meteorólogo, Gonzalo Espinosa, comentó a Chicureo Hoy que las condiciones del tiempo de este martes no perjudicarán la visión del fenómeno astronómico. Pese a que durante la mañana, el experto afirmó que habrá neblina y bajas temperaturas, “en la tarde, a las 16:37, hora en la se producirá el eclipse, habrán cielos totalmente despejados, con un poco de viento de componente suroeste, que será helado”. Por ello, precisó que la máxima será de 14° y que “no debería haber nubosidad en ningún momento en Chicureo”.

Recomendaciones

Una de las primeras recomendaciones de los expertos para observar sin obstáculos el eclipse, es buscar un lugar adecuado. El meteorólogo Gonzalo Espinosa indicó que la única dificultad que podrían tener los vecinos de Colina y Chicureo son los cerros “en las proximidades orientadas hacia el oeste”. Espinosa señaló que “dada la altura que va a tener el sol en el minuto del eclipse, que será de 30° sobre el horizonte, es probable que estos cerros interfieran en la visibilidad”.

Por ello, las autoridades han sugerido que todas las personas interesadas en ver el espectáculo astronómico se dirijan a zonas que no tengan cerros y edificios cercanos.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de proteger los ojos de los posibles efectos adversos que se podrían generar por el eclipse. Médicos han enfatizado en que los ojos pueden quemarse sin las precauciones necesarias.

Asimismo, expertos han aconsejado seguir estas sugerencias:

  • No mirar el sol directamente.
  • Mirar el eclipse por periodos cortos. Es necesario hacer pausas.
  • Usar anteojos especiales que posean un filtro bloqueador de radiación solar infrarroja y UV. Estos deben tener rotulado ISO 12312-2.
  • En caso de no tener dichos anteojos, se pueden utilizar los lentes que usan los soldadores.
  • No mirar el eclipse a través de binoculares, telescopios, lentes de sol tradicionales ni radiografías.
  • No utilizar cámaras de smarthphones ni cámaras fotográficas normales. CHH
×