ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce los nuevos detalles de la ley que impide el alza de isapres

La facultad de imponer alzas a los planes según estimen “ya se termina y se va a ejercer a través de un indicador”, explicó el superintendente de Salud.

Durante la mañana de este martes el superintendente de Salud, Patricio Fernández, entregó los detalles de la Ley que busca frenar el alza de los planes de isapre durante la pandemia, la que fue publicada el 14 de junio.

Según lo que indicó Fernández a Cooperativa, quienes fueron informados de un alza en sus planes, no sufrirán el aumento. Asimismo, señaló que “la lógica actual era que las isapre podían en su arbitro informar alzas en el porcentaje que estimen, de acuerdo a sus costos o gastos, y así lo vinieron haciendo muchos años (…) esa facultad de las isapres ya se termina y se va a ejercer a través de un indicador que va a generar la Superintendencia de Salud”.

En tanto, detalló que para calcular las alzas se tomará en cuenta “la variación efectiva de la frecuencia de prestaciones, el número entre un periodo y otro, la frecuencia de uso, los cambios en los precios de las prestaciones y los cambios en la frecuencia de las licencias médicas de un año a otro, y además dice la ley que se tiene que considerar cualquier otro elemento que apunte a la contención de costos del sistema”.

Sumado a lo anterior, el superintendente añadió que en adelante estas empresas deberán tener estrategias de gestión, “por lo tanto ahora si es que las isapres no cumplen con el plan preventivo de isapre o con el cumplimiento de las metas de prevención no van a poder reajustar los planes de salud”, afirmó. CHH