ACTUALIDAD LOCAL

Conoce los temas que se hablaron en el primer Concejo por videoconferencia en Colina

Tres concejales participaron de la sesión desde sus casas, como medida preventiva ante el contagio del Covid-19

Fotos: @MuniColina

Este jueves 26 de marzo, y de manera inédita, se realizó el primer Concejo Municipal de Colina a través de una video conferencia, considerando las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

Sobre esta modalidad, el alcalde Mario Olavarría explicó a Chicureo Hoy que lo anterior se pudo lograr a partir de una instrucción de Contraloría, la que se ratificó hoy. En esta línea, indicó que tres concejales estuvieron utilizando esta modalidad: Alejandra Lantadilla, Andrés Vásquez y Soledad Vial, ya que el resto fue al edificio consistorial de manera presencial.

El jefe comunal destacó que la videoconferencia “resultó súper bien”, siendo esta una variante que podrá ser utilizada durante todo el período de Estado de Catástrofe.

El concejal Vásquez también valoró la nueva modalidad, y afirmó a Chicureo Hoy que “el Concejo de hoy fue súper fluido”. Detalló que “estaba en pleno la sala, unos concejales estaban en sala y otros estábamos a través de videoconferencia, pero se escuchaba súper bien cada uno de los planteamientos, se daba el orden de la palabra y se podía ver efectivamente, a través de la pantalla, lo que exponían los directores municipales, sobre todo la exposición que tuvo que ver con el coronavirus”.

No obstante lo anterior, Vásquez señaló que se podría avanzar aún más en este tema de las videoconferencias, indicando que “también tenemos una patita, que estamos al debe con la comunidad, en el sentido de que si hoy tenemos concejos que pueden ser a distancia, y lo he venido planteando con mucha energía en el concejo el último tiempo, también estos pordrían transmitidos online en vivo para nuestros vecinos, para que conozcan cuáles son los temas que se discuten y cuáles son las posiciones de cada uno de los concejales”.

Temas que se hablaron 

En relación a los temas que se hablaron en la sesión, el alcalde Olavarría enfatizó en tres aprobaciones de proyectos.

En primer lugar, detalló que “una de las aprobaciones importantes fue la licitación para el mejoramiento de uno de los programas de Agua Potable Rural (APR) en el sector de Reina Norte, por un total de $121 millones”, lo que permitirá mejorar el abastecimiento de este servicio básico en dicha zona.

Junto con esto, añadió que la segunda aprobación tiene que ver con el proyecto habitacional Jardines de Esmeralda, el que contempla la construcción de más de mil casas a cargo de la empresa EN&V, que se comprometió, en enero de 2020, a tener la obra lista en el plazo de un año.

“Venía la aprobación para seguir adelante con las calles que están haciendo en las obras, y el comité propuso unas calles y el Concejo las aprobó”, detalló Olavarría.

Por último, comentó que se aprobó “la telefonía, banda ancha y GPS para vehículos municipales, y también el arriendo de carpas y todas esas cosas para eventos, en caso de que hayan”.

Exposiciones

Tras esto, el edil indicó que hubo dos exposiciones, una de la directora de la Corporación de Salud de Colina, la doctora Jéssica Pradenas, y otra del director de la Corporación de Educación, Mauricio Basualto.

En la primera presentación, detalló, la doctora Pradenas entregó respuestas ante inquietudes de los concejales e informó sobre las nuevas herramientas para orientar los temas del Covid-19 en Colina: El autotest en salud.colina.cl y el call center para dudas cuyo teléfono es el 228295566. 

Tras la exposición de la doctora, el concejal Andrés Vásquez fue crítico con la transparencia del Ministerio de Salud en cuanto a los contagiados de la enfermedad en las comunas. En esta línea, señaló a Chicureo Hoy que “el Gobierno no está entregando todos los antecedentes a las municipalidades y áreas de salud comunal, donde ni siquiera nuestra Corporación municipal de Salud posee el número de cuántos en la comuna de Colina, que tiene 140 mil habitantes, están contagiados de coronavirus”.

Agregó que “a través de los medios se ha señalado que hay alrededor de tres personas contagiadas, sin embargo, no existe una bajada de información del ministerio hacia el municipio, respecto del estado real del número de contagiados y el número de aislados que hay”. “Eso demuestra que este Gobierno está siendo superado, en todas sus líneas, en esta pandemia”, enfatizó.

Dado lo anterior, comentó el concejal que “tenemos que seguir insistiendo en pedir al Gobierno que transparente estos datos”.

Por su parte, el director de Educación “expuso sobre la nueva suspensión de clases y explicó cómo estamos haciendo las clases online”, contó el alcalde.

En cuanto a este último punto, Olavarría señaló que Basualto presentó una nueva plataforma que comenzará a utilizarse el próximo lunes 29 de marzo. “Hasta ahora estamos ocupando la del Ministerio de Educación que tiene lenguaje, matemáticas y algunas materiales, pero ahora creamos una nueva plataforma que va a ser online pero con horario de clases, es decir, empieza a las 8.30, entonces es como si los estudiantes estuvieran en clases”.

Finalmente, el director de Educación anunció que realizarán también un call center en materia de educación, para despejar dudas de padres y alumnos. CHH